domingo. 04.12.2022

El edil de Medio Ambiente ve mejor retirar los bojs que gastar un "dineral" cada año en combatir la plaga

Urraca Casal muestra su "sorpresa" por las críticas del PP sobre este asunto cuando el partido ya era conocedor de la situación "hace meses"
El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca
El concejal de Parques, Jardines y Cementerios, José Luis Urraca

El concejal de Medio Ambiente de Torrelavega, José Luis Urraca Casal (PSOE), ha mostrado su "sorpresa" por las críticas del "nuevo PP" por los 18.000 euros que el Ayuntamiento va a gastar a retirar los bojs del Boulevard Ronda y cree que es preferible quitarlos que gastar todos los años "un dineral" en combatir una plaga para la que, en la actualidad, no hay "ningún tratamiento efectivo".

En un comunicado de respuesta, Urraca Casal ha asegurado que al PP ya se le informó "hace meses" y, de ahí, su sorpresa por las críticas de los populares, que hablan de "mala gestión".

"Entiendo que tengan que hacer oposición y que quizás desconozcan, puesto que son todos nuevos, que esta plaga ha devastado poblaciones de boj en municipios de media Europa, incluso en los gobernados por ellos, y que nosotros la venimos combatiendo con notable éxito desde 2015", ha señalado el edil.

Urraca Casal ha reconocido que la situación se ha "agravado" cuando los trabajadores de Servicios de jardinería, como SERCA, quedaron confinados en toda España durante el estado de alarma por el coronavirus, justo coincidiendo, según el edil, con "la época más óptima para hacer los tratamientos".

"Quizás es que los concejales del PP no estuvieron confinados como el resto de españoles", ha ironizado.

El concejal ha explicado que el Ayuntamiento viene combatiendo la plaga de la polilla o mariposa del boj (Cydalima perspectalis) desde 2015, año en que empezó a aparecer el término municipal.

Para ello se han colocado trampas de feromonas y se les ha fumigado todos los años, tratamiento que han tenido "notable éxito", salvándose la mayor parte de la plata de esta especie.

Sin embargo, ha indicado que, en 2019, ya se emitió un informe por parte del Ayuntamiento para ir sustituyendo el boj por otras especies, en algunas de las medianas del Bulevar Ronda más afectadas, apostando por una mayor diversificación de las especies presentes en el mismo.

Este año al inicio de la primavera el estado de alarma dejó confinados a todos los servicios no esenciales, incluidos los de jardinería, no pudiéndose efectuar todo el tratamiento en la ciudad, momento en que justamente se vio afectada una parte de los boj.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

El edil de Medio Ambiente ve mejor retirar los bojs que gastar un "dineral" cada año en...
Comentarios