Torrelavega Sí denuncia el "absoluto abandono" de los cementerios municipales

Blanca Rosa Gómez Morante
photo_camera Blanca Rosa Gómez Morante

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha denunciado el "absoluto abandono" de los cementerios municipales que acogen mayor actividad, Río cabo y Geloria, por parte del concejal responsable del área, el socialista José Luis Urraca.

Gómez Morante subraya en un comunicado que desde el año 2018 existe una partida presupuestaria consignada para las mejoras imprescindibles que se deben de llevar a cabo "de manera inmediata", especialmente en el cementerio de Geloria, pero lamenta que "parece que no existe voluntad política alguna por llevarlas a efecto".

Y es que, según la portavoz de Torrelavega Sí, el edil "elude año tras año" esa responsabilidad, "salvando el trámite con las instantáneas que le reportan las actuaciones musicales del día de Todos los Santos".

Torrelavega Sí considera "imprescindible" llevar a cabo una inspección técnica del muro perimetral del recinto que cierra Geloria, ya que, como explica, la pendiente existente hace que el agua de lluvia, a falta de un sistema de canalizaciones, se acumule en la parte trasera y provoque "colapsos" como los ocurridos "en varias ocasiones".

Para este partido, tras la referida inspección habría que proceder a un refuerzo de toda esta tapia, además de valorar las posibilidades de crear un sistema de canalización de las aguas pluviales.

A partir de esta actuación, Torrelavega Sí plantea también la posibilidad de crear un paseo perimetral que bordee todo el cementerio, desde su puerta principal y recorriendo todo el muro por su parte posterior hasta donde se encuentra el tanatorio.

Esta actuación integral se completaría con una intervención en el interior del recinto. Teniendo en cuenta que el cementerio de Geloria es un espacio de interés patrimonial, y que por lo tanto cualquier modificación debe de hacerse respetando su valor histórico y artístico, para Torrelavega Sí resulta importante actuar en los caminos interiores que recorren el camposanto, buscando una superficie que sea "más cómoda, accesible, limpia y respetuosa con el entorno".

La formación considera que también se debe de actuar sobre el edificio de autopsias, próximo a la puerta de acceso," dándole un uso apropiado y mejorando su aspecto". Además, cree que habría que tomar medidas respecto a algunas lápidas que presentan un aspecto un aspecto "lamentable, sucio y quebrado".

Al hilo, señala que en el cementerio de Río Cabo ya existen algunas terrazas que "dan muestras de los primeros síntomas de deterioro", por lo que ve conveniente anticiparse a posibles "males mayores".