viernes. 09.12.2022

El Ayuntamiento de Torrelavega ha convocado el 22º Premio de Poesía 'José Luis Hidalgo', dotado con 1.803 euros y la posibilidad de publicar el libro ganador. Está dirigido a poetas sin límite de edad, con obras inéditas, escritas en castellano, y con una extensión mínima de 400 versos.

El plazo de presentación de obras, tanto online como de forma física, finalizará el próximo día 17 de noviembre a las 23.59 horas. El fallo del jurado se conocerá antes del 21 de diciembre y el premio se entregará antes de fin de año.

Así lo han informado este lunes en su presentación la concejala de Cultura, Esther Vélez, y el escritor Carlos Alcorta, que han destacado la "gran tradición y prestigio nacional e internacional" de este premio, que reconoce a quien fuera uno de los poetas esenciales de la posguerra, nacido en Torres en 1919 y fallecido tempranamente a la edad de 27 años en Madrid.

De carácter bienal, el certamen nació en 1972 como Premio Ciudad de Torrelavega y desde hace 22 años lleva el nombre de José Luis Hidalgo.

BASES

Al premio podrán concurrir poetas del ámbito nacional e internacional, con excepción del ganador de la última edición. Solo podrá presentarse un original por autor y podrán enviarse por correo postal y por correo electrónico.

Por correo postal deberán presentarse en cuatro ejemplares mecanografiados y remitirse sin nombre del autor y acompañados de una plica o sobre cerrado en la que se indique en el exterior el título de los poemas, o bien un lema, que figurará, además, en la primera hoja del trabajo.

En el interior de la plica se consignará el nombre del autor, su dirección postal y teléfono. La remisión de originales se hará a la presidenta de la Comisión Informativa de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega (c/ Pedro Revuelta 5. 39300 Torrelavega), indicando en el sobre 'Para el Premio de Poesía José Luis Hidalgo'.

Por correo electrónico ('[email protected]'), deberán enviar dos archivos en formato PDF; el primero contendrá el libro concursante y en su primera página figurará el título o lema, sin ninguna clase de firma o identificación: el segundo, los datos del concursante (nombre y apellidos, título de la obra, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono de contacto, una breve reseña biográfica y fotocopia del DNI, pasaporte o documento oficial equivalente.

El jurado será designado por la Comisión Informativa de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Torrelavega, y presidido por el alcalde o persona en quien delegue.

Se concederá un único premio, que podrá ser declarado desierto pero no fraccionado. La concesión del premio lleva aparejada la cesión de los derechos de autor del galardonado para la publicación de la primera edición de la obra, previa decisión del Ayuntamiento.

El jurado hará público su fallo antes del día 21 de diciembre de 2022, y la entrega del premio se hará en un acto público antes del día 31 de diciembre de 2022, al que deberá acudir el autor.

Torrelavega convoca el 22º Premio de Poesía 'José Luis Hidalgo', dotado con 1.800 euros
Comentarios