Torrelavega comienza una nueva edición del programa pedagógico 'El cine en la enseñanza'

La concejalía de Bienestar Social de Torrelavega ha puesto en marcha una nueva edición de 'El cine en la enseñanza', una iniciativa que busca utilizar el cine como recurso pedagógico para reflexionar sobre valores sociales y personales fundamentales en el desarrollo del alumnado.

Este proyecto está dirigido a estudiantes de 3º y 4º de la ESO y se proyectarán las películas 'Gran Torino', 'Chinas' y 'Profesor Stanley Deen'.

La primera sesión ha tenido lugar este martes en el salón de actos del IES Marqués de Santillana. En esta ocasión se ha proyectado 'Gran Torino', que ha servido para trabajar en el aula temas como la convivencia, la gestión de las emociones, las relaciones intergeneracionales y la importancia de contar con apoyos y referentes positivos.

A esta primera proyección han acudido los alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO del IES Miguel Herrero, un total de 179 estudiantes acompañados por nueve profesores.

Además, otros centros educativos participarán de forma online en esta primera película: el Colegio El Salvador, el Colegio Nuestra Señora de la Paz, el IES Besaya, el IES Marqués de Santillana y el IES Zapatón.

Según ha destacado el concejal del área, Alberto Rubio, "el cine es una herramienta extraordinaria para promover la reflexión y el diálogo en torno a valores como el respeto, la empatía y la justicia social. Con proyectos como éste queremos seguir reforzando el trabajo conjunto entre los centros educativos y el Ayuntamiento para ofrecer a los jóvenes recursos que fomenten una mirada crítica y solidaria hacia la sociedad".

El programa, que se desarrollará a lo largo del curso, incluye tres películas vinculadas al desarrollo de competencias emocionales, la convivencia y la inclusión, abordando de forma transversal cuestiones como la inmigración, los prejuicios, el racismo o la justicia comunitaria.