miércoles. 05.10.2022

Torrelavega ha colocado a lo largo del término municipal un total de 200 trampas para la captura de reinas de avispa asiática (vespa velutina), dentro de la campaña que se realiza cada año, y ya se llevan capturadas más un millar de ejemplares.

Como ha explicado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, donde más se están capturando son en la parte superior de La Viesca y en la zona de Duález, mientras que en la zona centro del municipio de momento se registra poca incidencia.

Por otra parte, en lo que va de 2022 sólo se ha tenido que intervenir para retirar dos nidos embrión de vespa velutina en Torrelavega, sin que se registren otras incidencias con ésta u otras especies de himenópteros.

Según el edil, esto constituye "un buen dato, reflejo de que en Torrelavega estamos haciendo las cosas como hay que hacerlas y se nota".

El trampeo de reinas en primavera se hace con el objetivo de causar el mayor daño posible a esta especie invasora que afecta a abejas e insectos, los frutales y la biodiversidad, y a veces también a las personas. La captura de estas reinas evita la potencial creación de un nido por parte de cada una de ellas, el cual genera a su vez miles de avispas obreras.

Urraca, que ha asistido a la colocación de varias de esas trampas en La Viesca, ha señalado que "esta tarea es fundamental para capturar las reinas de la avispa velutina y así evitar que luego creen sus colmenas con decenas de miles de ejemplares".

"Desde el Ayuntamiento de Torrelavega estamos haciendo nuestro trabajo de acuerdo a los protocolos establecidos, actuando con responsabilidad y la máxima profesionalidad, llevando a cabo el control preventivo de esta especie invasora de manera constante todos los años, porque somos muy conscientes del problema que origina a la biodiversidad y al medio ambiente".

En total se han colocado 200 trampas, que se geolocalizan y con las que luego se elabora un estudio y una memoria que se envía al Gobierno de Cantabria. En los tres años anteriores, Torrelavega ha logrado la máxima subvención que la Consejería de Medio Ambiente concede a los municipios por esta labor, 5.000 euros en cada convocatoria.

Las trampas se colocan cerca de cursos agua, plantas de origen asiático (camelia, callistemon citrinus), árboles de floración temprana y en cercanías de colmenares. El atrayente utilizado en las trampas colocadas en Torrelavega es casero, compuesto por glucosa, vino blanco, cerveza negra y ácido acético.

Como en otras ocasiones el Consistorio anima a los ciudadanos a que estén alerta en garajes, aleros, ventanas y a partir de junio en árboles mayormente de hoja caduca: robles, sauces, chopos y alisos, para constatar la presencia de algún nido, en cuyo caso deben comunicándoselo al 112, policía y demás organismos con el fin de localizarlos y eliminarlos lo más rápido posible.

Torrelavega coloca 200 trampas para la captura de reinas de avispa asiática
Comentarios