martes. 04.10.2022

El parque Manuel Barquín de Torrelavega acogerá este fin de semana, el sábado 28 y domingo 29 de agosto, el primer Festival del Tomate de Cantabria, en el que se expondrán más de mil variedades de tomates de "todo el mundo" y 340 se presentarán en su propia planta.

Además, el evento, organizado por la asociación Simientes Infinitas, incluye charlas y talleres sobre el cultivo del tomate, concursos y catas con especialistas y cocineros, como el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, o el chef del restaurante La Bicicleta Eduardo Quintana, que preparará una receta.

El festival ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el concejal de Ferias y Mercados, Jesús Sánchez, y por Guy Ferrier, de Simientes Infinitas, quienes han mostrado su satisfacción por poder celebrar por fin el evento después de que el año pasado tuviera que suspenderse por la pandemia.

La feria se inaugurará a las 11.00 horas del sábado, para media hora más tarde dar paso a la cata de tomates de Cantabria a cargo del Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA). Y es que en los expositores habrá tomates de distintas regiones de España y también de otros países, pero también estarán representados los artesanos cántabros.

Asimismo, a las 13.00 horas la chef Veronique Gladstone ofrecerá una cata sensorial de tomate, con 15 plazas.

A lo largo del fin de semana habrá diferentes charlas sobre el cultivo ecológico, como 'Proyecto Huerto Aitor', a cargo de Sebastián Martínez; 'Biopreparados para el control de plagas y enfermedades del toamte', de Axel Torrejón; 'Conservación y desinfección de semillas, la problemática del tomate rugoso' y 'El uso del agua de mar en el cultivo del tomate, y el agua oxigenada en la lucha contra el mildiu', de Guy Ferrier; o 'Cultivo del tomate en secano', de Emilio Medina.

Asimismo, se celebrarán talleres sobre reconocimiento de la flora, ungüentos ecológicos, mermelada de tomate, embotado o polinización. También habrá talleres infantiles: 'El bingo de la huerta', con premios de productos de la huerta, y 'Rastro de animales'.

La feria incluirá también un concurso de mejores variedades de tomate, cuyos premios se repartirán el domingo a las 12.30 horas, para concluir a continuación el evento con una comida popular de marmitaco, a las 15.00 horas.

Desde la organización, Ferrier ha destacado que se ha conseguido sacar adelante el festival a pesar de que estaba "todo en contra", incluso el clima, que ha sido poco favorable para el cultivo de tomates.

Y es que en Cantabria es "muy difícil" cultivar algunas variedades debido a la humedad, pero "se puede". Además, ha remarcado que las charlas y talleres enseñarán a hacerlo de forma ecológica, utilizando variedades sin modificaciones genéticas que "saben a tomate" y "respetando la tierra", "muy enferma" por los métodos de la industria química.

Por su parte, Sánchez ha asegurado que desde su Concejalía están "muy satisfechos" porque ésta es la cuarta feria que se celebra en Torrelavega en el mes de agosto, lo que está contribuyendo a la "vuelta a la normalidad".

Asimismo, ha incidido en que ha sido "muy complicado" organizar este evento, cuya "novedad" frente a otros similares es la presentación de esas 340 variedades en sus plantas.

Torrelavega celebra este fin de semana el Festival del Tomate con más de mil variedades...
Comentarios