viernes 22/10/21

La Cámara de Comercio se adhiere al Pacto Mundial de la ONU

cámara comercio torrelavega

La Cámara de Comercio de Torrelavega se ha adherido al United Nations Global Compact, en castellano Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo que implica que se compromete a alinear sus operaciones con diez principios universalmente aceptados en las áreas de derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Además, desde Cámara Torrelavega se afianza un compromiso por adoptar medidas en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas plasmados actualmente en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la divulgación de los mismos en sus actuaciones y ante todas aquellas que participan en la misma.

Así, según ha informado la entidad cameral en nota de prensa, se ha unido, mediante carta de adhesión enviada al secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, a miles de empresas a nivel mundial y se compromete a realizar acciones empresariales/corporativas "responsables".

Lanzado en el año 2000, el pacto es la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa del mundo ya que cuenta actualmente con más de 13.500 entidades adheridas en más de 165 países y con 68 redes locales.

En España, más de 1.590 organizaciones se han unido a la Red Española del Pacto Mundial, lo que la convierte en la Red Local con mayor número de entidades adheridas y, por tanto, la más importante del mundo.

Ésta destaca en número de socios, en número de informes de progreso o memorias de sostenibilidad presentadas, en desempeño y en soluciones para sus asociados

Se trata de una plataforma política y un marco práctico para las empresas comprometidas con la sostenibilidad y las prácticas empresariales responsables.

A través de un abanico de vías de trabajo especializadas, instrumentos de gestión, recursos y programas temáticos, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas se propone avanzar hacia el logro de dos objetivos complementarios: incorporar los diez principios en las actividades empresariales de todo el mundo y catalizar las acciones en apoyo de los objetivos más amplios de las Naciones Unidas, incluidos los objetivos de desarrollo del milenio.

De esta manera, las empresas pueden ayudar a garantizar que los mercados, el comercio, la tecnología y las finanzas progresen de una forma que beneficie a las economías y las sociedades de todo el mundo y contribuyan a una economía mundial más sostenible e inclusiva.

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas no es un instrumento normativo, sino una iniciativa voluntaria basada en la rendición pública de cuentas, la transparencia y la divulgación de información destinada a complementar la regulación y ofrecer un espacio para la innovación.

DIEZ PRINCIPIOS

Los principios del Pacto Mundial en el ámbito de los Derechos Humanos son que las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, asegurarse de que no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos cumpliendo los estándares laborales, apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso orealizado bajo coacción, apoyar la erradicación del trabajo infantil y apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

En el ámbito del medio ambiente, deberán mantener un enfoque preventivo, fomentar las iniciativas que promuevan una mayorresponsabilidad ambiental y favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Por último, en el ámbito de la anticorrupción, deberán trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

La Cámara de Comercio se adhiere al Pacto Mundial de la ONU
Comentarios