lunes 24/1/22

El equipo de Gobierno de Torrelavega (PRC-PSOE) ha aprobado este martes el último modificado presupuestario de 2021, que asciende a 2,2 millones de euros, con la abstención de toda la oposición (PP, ACpT, Torrelavega Sí y Ciudadanos), que ve "luces y sombras" e "improvisación" en el documento.

En él destaca la partida de 500.000 euros para la compra de una decena de viviendas para destinar a alquiler social o a atender situaciones de especial vulnerabilidad, que sale adelante con la vista puesta en elaborar a continuación una ordenanza para gestionar el Parque Público de Viviendas del municipio que se verá ampliado.

Todos los grupos apoyan esta partida, y desde la oposición han destacado que su dotación se ha elevado gracias a su labor, pues en primera instancia el equipo de Gobierno planteaba que fuera de 350.000 euros.

Desde PRC y PSOE han defendido que es un modificado "necesario" para la ciudad y que permitirá iniciar la cubierta de la pista deportiva junto al colegio José Luis Hidalgo de Nueva Ciudad, aportando 40.000 euros que vienen a complementar la partida ya existente; la actuación en el Matadero Comarcal con 55.000 euros o la mejora del Parque Ara del Dobra, con 45.000.

Asimismo, regionalistas y socialistas han sacado adelante con su mayoría absoluta -y el voto en contra de toda la oposición- un reconocimiento extrajudicial de crédito de 30.000 euros por las actividades de canoa este verano (7.986 euros), el alojamiento de la Supercopa de Balonmano (14.400 euros) y la gala del balonmano en el Teatro Municipal Concha Espina (6.993 euros).

Los grupos del equipo de Gobierno han reconocido que ha habido "errores" en la gestión de estos gastos porque fue necesario tomar la decisión de apoyar estas actividades "con mucha rapidez", pero el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega (PRC), ha argumentado que se trata de contratos menores, que se ajustan al precio de mercado y para eventos con "interés público justificado".

La oposición ha coincidido en el beneficio de dichas actividades para Torrelavega y en apoyarlas desde el Ayuntamiento, pero ha rechazado la "praxis", que supone "una irregularidad con todas las letras" por la "falta de control" del gasto, como reconocen los informes de la Secretaría y la Intervención.

Y han opinado que el titular de Hacienda se ha "comido el marrón" de defender esta actuación aunque creen que es "totalmente ajeno" a ella ya que habitualmente "sigue el procedimiento y cumple las normas". Por ello, han achacado esta gestión a la Concejalía de Deportes. "Siempre viene del mismo área", han denunciado, añadiendo que no ha sido "algo puntual", sino que ha ocurrido en más ocasiones.

LIMPIEZA DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Con el resultado opuesto, 15 votos en contra de PRC y PSOE y 8 a favor de PP, ACpT, Torrelavega Sí y Cs, el equipo de Gobierno ha tumbado una moción presentada por toda la oposición para pedir que el Consistorio estudiara diferentes opciones para prestar el servicio de limpieza de dependencias municipales tras los incumplimientos y la sanción a la hasta ahora adjudicataria, Clece.

En concreto, pedían retirar el pliego de prestación del servicio de limpieza y valorar la rentabilidad económica, la eficiencias y las condiciones laborales bajo cuatro supuestos distintos: una nueva licitación, asumir el servicio como propio, crear una empresa pública que gestione el servicio o integrarlo en una empresa pública ya existente.

Sin embargo, regionalistas y socialistas han opinado que "la mejor solución" es seguir externalizando el servicio y centrarse en sacar un "buen pliego" que mejore las condiciones y sea "justo" para Ayuntamiento y empresa concesionaria. "El problema era la empresa, no el tipo de contrato ni que se gestionara de forma privada", han defendido tras señalar que "sabemos lo que se ha incumplido" por parte de Clece y "se ha sancionado".

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la ordenanza reguladora de las ayudas sociales para la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social, defendida por todos los partidos, que creen que han hecho "buen trabajo para dignificar" la situación de personas en riesgo de exclusión y dar mayor agilidad a las respuestas que pide la ciudadania.

CONSERVATORIO

Igualmente, ha salido adelante una modificación puntual del Plan Parcial El Valle y el inicio del expediente de expropiación de fincas no adheridas a la Junta de Compensación, que supone avanzar en los trámites para la construcción del Conservatorio de Música, Danza y Arte y poner la parcela en la que se ubicará -en el Boulevard Ronda, junto a los accesos peatonales a las instalaciones de AMICA y del colegio Sagrados Corazones- a disposición de la Consejería de Educación.

Todos los partidos han apoyado este avance por la importancia de esta instalación, pero la oposición ha criticado la lentitud del proceso. Así, ACpT ha apuntado que con esta aprobación "se culmina uno de los pasos que no debería haber sido de los mas dificultosos y sin embargo llevamos mucho tiempo para poner a disposición de la Consejería el terreno", y Cs ha añadido que la ciudad "necesita ya" el conservatorio.

El alcalde, Javier López Estrada, y el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, se han ausentado un tiempo de la sesión plenaria para participar en la comisión de seguimiento para la integración del ferrocarril, que se ha celebrado de forma telemática.

Torrelavega aprueba el último modificado presupuestario de 2021
Comentarios