Torrelavega aprueba crear su Consejo Escolar y expropiar parcelas en Tanos para futuras instalaciones deportivas

Luz verde para el convenio de bomberos con Piélagos y para la puesta en marcha de una nueva campaña de 'Bonos 39300' con más de 50.000 euros

La Corporación de Torrelavega ha aprobado en el Pleno celebrado este jueves el estatuto regulador del Consejo Escolar Municipal y la expropiación forzosa de terrenos junto al complejo deportivo de Santa Ana, en Tanos, para futuras instalaciones, y también en Viérnoles, para continuar con el proyecto iniciado de construcción de aceras.

La creación del Consejo Escolar ha salido adelante por unanimidad, ya que el primer acuerdo para constituirlo se tomó en 2015. El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) ha señalado al respecto que "a veces no se puede correr a la velocidad que uno quiere" y ha habido "otras prioridades" que han dilatado el proceso, pero "los compromisos se cumplen" y la comunidad educativa no ha estado "para nada desamparada" sin este órgano, ya que "tiene otros" como los consejos escolares.

Por contra, desde la oposición han apuntado que "ya es hora" de que se apruebe este trámite, que "quedó paralizado" hace seis años "sin ninguna explicación" y para el que desde PRC-PSOE "no ha habido ningún tipo de voluntad", por lo que los partidos "van a estar muy encima" para que se cumpla el reglamento, ya que consideran el Consejo de "suma importancia" para la mejora del ámbito educativo.

En concreto, lo que se ha aprobado es el estatuto que dicta las disposiciones necesarias para la creación, organización y funcionamiento de este órgano, que representa a alumnos, familias, profesorado y Administración.

En cuanto a las expropiaciones, por un lado se ha aprobado de forma definitiva la de cinco parcelas en Tanos junto a los campos de futbol Santa Ana, un entorno en el que también se ubicarán las piscinas al aire libre, para las que ya se ha redactado el anteproyecto, que se presentará mañana.

Por ello, PRC y PSOE, a quienes se ha sumado el PP en la defensa de este asunto, creen que es "una buena oportunidad" para el Ayuntamiento hacerse con estos terrenos, que suman unos 20.000 metros cuadrados y son propiedad de la Sareb y de la Demarcación de Carreteras, para albergar futuras instalaciones deportivas junto a las ya existentes, en función de las necesidades que se detecten en la ciudad -como un pabellón, un campo de fútbol o una bolera que reclaman los vecinos-.

Este punto ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos salvo ACpT, que ha cuestionado que se expropie la zona sin tener un proyecto para ella y ha dicho que la tramitación llevada a cabo le "suena a pelotazo".

Mientras, se ha aprobado por unanimidad la expropiación del tramo comprendido entre el Puente Espina y la glorieta de acceso a la Autovía A-67 en Viérnoles, para acometer la segunda fase de la construcción de aceras en la avenida Fernández Vallejo con el fin de dar seguridad a los peatones y ensanchar el puente que da acceso al tráfico industrial al polígono. CONVENIO DE BOMBEROS Y 'BONO 39300'

Por otro lado, se ha ratificado el convenio con el Ayuntamiento de Piélagos para prestarle el Servicio Contra Incendios y Salvamento por 50.000 euros anuales -durante cuatro años, prorrogables otros cuatro-, un acuerdo que para PRC y PSOE es "provechoso", ya que hasta ahora se hacía sin recibir esa compensación, y que para la oposición (PP, ACpT, Ciudadanos y Torrelavega Sí) es "ruinoso".

Por ello, han echado en falta un informe que haga una valoración del coste real servicio, que algunos han estimado en torno a 200.000 euros o incluso los 500.000, y han apuntado que a los torrelaveguenses les costará 38 euros por persona anuales, mientras que los ciudadanos de Piélagos pagarán dos euros. Por contra, el equipo de Gobierno estima el coste entre los 45.000 o los 59.000 euros según distintos criterios como la población o las actuaciones acometidas de media por los bomberos en el municipio, por lo que defiende que "no estamos tan lejos".

Más acuerdo ha habido para sacar adelante dos subvenciones para la Cámara de Comercio de Torrelavega, una de ellas para una campaña ya realizada y otra para poner en marcha de nuevo la iniciativa de 'Bonos 39300', que se dotará con más de 50.000 euros para fomentar el comercio en la ciudad. Todos los grupos han apoyado esta propuesta al considerarla positiva y "efectiva" para los negocios.

GESMATOR

También se ha acordado prolongar otro año la sociedad mixta Gesmator, del Ayuntamiento y la empresa Urbaser, que debería desaparecer y sus trabajadores pasar a la plantilla de la empresa pública MARE, pero aún no se han llevado a cabo los trámites necesarios para ello.

Por eso, algunos partidos han votado a favor "obligados" o se han abstenido señalando que "no se han hecho los deberes" por parte de MARE y Gesmator.

Entre otros asuntos, también han salido adelante subvenciones para ONGs que realizan intervenciones de cooperación en países en desarrollo y se ha formalizado el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y CANTUR para el funcionamiento de una oficina de información turística en Torrelavega.