Amica y Sociedad Cántabra de Escritores colaboran en la puesta en marcha de la Librería Solidaria

Firma del convenio entre Amica y la Sociedad Cántabra de Escritores
photo_camera Firma del convenio entre Amica y la Sociedad Cántabra de Escritores

La asociación Amica ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Cántabra de Escritores (SCE) para la puesta en marcha de una Librería Solidaria en Torrelevaga, que destinará los fondos obtenidos por la venta de libros al programa de atención a la infancia de Amica.

La apertura de la librería está prevista para diciembre en un local en la calle Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega y funcionará con donaciones y voluntarios, que harán de libreros de lunes a sábados, al menos tres horas al día.

Con esta iniciativa, basada en los principios de la economía circular, la asociación quiere contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dando una "nueva vida" a los libros obtenidos por donación, y poniéndolos a la venta a precios "muy asequibles", han informado hoy los presidentes de Amica, Mercedes del Hoyo, y de la SCE, Isidro Cicero .

Los objetivos de convenio son, entre otros, organizar actos que aproximen el libro a todos los sectores sociales, incluyendo a las personas con discapacidad, y dar a conocer las novedades literarias de los autores cántabros a personas que tienen mayor dificultad de acceso a la cultura.

En este sentido, la librería será "un punto de encuentro" entre escritores y lectores, facilitando el acceso a los libros al mayor número de personas, eliminando las barreras económicas y fomentando la "lectura inclusiva" en la infancia, juventud, adultos y mayores.

Para ello, la Sociedad Cántabra de Escritores se compromete a desarrollar, a través de su proyecto 'Voluntarios del libro', actos de promoción y difusión de la lectura en los centros de Amica, especialmente en la Librería Solidaria.

Asimismo, organizará entre sus socios y personas afines la colaboración voluntaria para atender la Librería Solidaria de Amica, al objeto de garantizar su funcionamiento en un horario al público mínimo de tres horas diarias, de lunes a sábados.

Por su parte Amica facilitará sus espacios para la difusión de las actividades de la Sociedad de Escritores y pondrá a su disposición un espacio diferenciado para archivo y almacenamiento, además de fomentar entre sus socios el conocimiento de la literatura de Cantabria y las novedades que se publique la SCE.

El presidente de esta sociedad ha hecho un llamamiento a todos aquellos que puedan y quieran donar sus libros y a quienes quieran participar como voluntarios en el proyecto, así como a los poetas y escritores para que ayuden a llenar esta librería con un encuentro con libros y a los profesionales de la educación.

Para la donación de libros se puede llamar al teléfono 942.225.864, donde se informará de los puntos donde realizar la entrega. El Mercado de Abastos de Torrelavega también ha cedido un espacio para poder depositarlos allí.