lunes 29/11/21

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha vuelto a reclamar la comarcalización del TorreBus y se ha sumado a la campaña de recogida de firmas que desde ese municipio se ha lanzado a través de la página web https://www.besayadecide.es/.

En un comunicado, ACPT señala que la comarcalización en estos momentos es "imposible" porque hay que modificar la Ley de Transporte de Cantabria para que permita que las líneas urbanas (TorreBus) salgan de su municipio.

ACPT recuerda que los alcaldes de Torrelavega, Javier López Estrada; Reocín, Pablo Diestro; y Polanco, Rosa Díaz, son diputados en el Parlamento de Cantabria, y les exige "que comiencen a demostrar de una vez a que han ido al Parlamento de Cantabria: a ser palmeros de Revilla o a trabajar por la comarca".

Critica que en este tema no se ha producido ningún avance, y además se ha prorrogado la concesión del Transporte Urbano a la empresa Alsa por cuatro años más "de golpe", cuando existía la posibilidad de hacerlo año a año.

Una prórroga que, a su juicio, solo beneficia a la empresa, que "se asegura unos ingresos de 6.400.000 euros sin haber participado en concurso alguno".

ACPT sostiene que la comarcalización del TorreBus es imprescindible porque ayuda a vertebrar la comarca del Besaya, facilitando que cualquier vecino se pueda acercar desde su municipio a Torrelavega y viceversa, "sin la necesidad (o inconveniente) de depender de un vehículo, reduciendo en gran medida el número de coches que llegan a diario a la ciudad", y con ello la contaminación, a la vez que mejoraría sensiblemente el problema de aparcamiento.

Además, señala que el TorreBus tiene un coste de 1.600.000 euros, de los que se recuperan 300.000 euros de abonos y billetes, y con la comarcalización, "ese déficit debería de ser soportado por todos los ayuntamientos donde llegue el TorreBus".

Por todo ello, ACPT hace un llamamiento a que todos los vecinos de Torrelavega y su comarca se sumen a esta campaña apoyando con su firma a través de la página web https://www.besayadecide.es/ o acercándose hasta su despacho en el Palacio Municipal donde tendrá a disposición de quien quiera hojas para poder firmar.

ACPT apoya la recogida de firmas a favor de la comarcalización del TorreBus iniciada...
Comentarios