Torrelavega abre el plazo para solicitar ayudas por las inversiones que hicieron las empresas para combatir la pandemia

El Ayuntamiento de Torrelavega abre el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas convocadas destinadas a la promoción económica, comercial y del empleo a las empresas del municipio que entre los años 2020 y 2022 hayan adquirido activos fijos de carácter productivo u otro tipo de activos necesarios para mitigar el impacto de la pandemia.

Esta convocatoria, que publica este jueves el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), cuenta con una partida presupuestaria de 200.000 euros y se podrá solicitar en el plazo de un mes.

Va dirigida a empresas, personas físicas o jurídicas que cumplan una serie de requisitos, como tener su domicilio social o centro de trabajo y desarrollar su actividad en Torrelavega.

Además, no podrán tener más de 50 trabajadores de alta en la fecha de la solicitud, y tendrán que justificar haber adquirido activos fijos de carecer productivo o necesarios para mitigar los efectos de la pandemia entre el 14 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2022, con un importe de al menos 3.000 euros.

También deberán estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y el Ayuntamiento .

Las bases definen como activos fijos de carácter productivo el conjunto de bienes tangibles que durante el periodo contemplado hayan utilizado los empresarios para la realización de sus actividades industriales o comerciales, que se demeritan por su uso y por el transcurso del tiempo, cuya adquisición o fabricación ha tenido siempre como finalidad la utilización de los mismos para el desarrollo de las actividades del empresario, y no para ser enajenados dentro del curso normal de sus operaciones.

Asimismo, podrán incluirse otros activos necesarios para combatir los efectos de las restricciones impuestas en los distintos sectores por la incidencia de la pandemia, como por ejemplo la maquinaría, equipos informáticos, el mobiliario, edificios, equipos ambientales, mamparas de separación, estructuras fijas desmontables para terrazas o doble puerta de acceso.

Las solicitudes debe ir dirigidas a la Concejalía de Economía y Hacienda, y se podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento (calle Marqués de Santillana, 14), de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas; a través de la Sede Electrónica Municipal; o a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Los obligados a relacionarse electrónicamente con la Administración, en cumplimiento de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, presentarán sus solicitudes de forma telemática.

El alcalde, Javier López Estrada, y el concejal de Economía y Hacienda, Pedro Pérez Noriega, han señalado en nota de prensa que con estas ayudas se materializa su "compromiso con el comercio, la hostelería y las pymes de Torrelavega", con el objetivo de "compensar, en parte, los sobrecostes que tuvieron que hacer frente durante la pandemia".