La Sala Mauro Muriedas de Torrelavega acogerá el próximo miércoles, 6 de agosto, la presentación del último trabajo del investigador y documentalista Tomás Bustamante, titulado 'Correspondencia de Jesús Cancio', una edición que recoge doce cartas manuscritas del poeta cántabro dirigidas a su amigo Fermín Rodríguez Cianca, en un periodo que abarca desde 1936 a 1961.
El acto tendrá lugar a las 19.30 horas y en él se entregará un ejemplar gratuito del libro a cada asistente, tal y como han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la concejala de Cultura, Esther Vélez, y el propio Tomás Bustamante.
El autor ha explicado que el libro se estructura en cuatro partes. La primera comienza con la biografía de Fermín Rodríguez Cianca, figura clave de la Biblioteca Popular y destinatario de las cartas, y en la segunda aparecen las cartas manuscritas y su transcripción, la primera carta fue escrita por Cancio durante su encarcelamiento y las otras desde su destierro.
La tercera parte de libro está dedicada a los amigos citados en las cartas, como Gabino Teira, Pedro Lorenzo o Mauro Muriedas, con biografías elaboradas por el autor y, por último, hay un apartado dedicado a las cárceles que existían en Torrelavega durante la guerra "incivil" española, un capítulo "poco explorado de la historia local".
La concejala ha destacado la importancia de esta obra en el contexto cultural y patrimonial de Torrelavega. "Tomás Bustamante es un activo dentro del tejido cultural de la comarca del Besaya, comprometido e implicado con la cultura, pero sobre todo es un meticuloso investigador documentalista que siempre nos acompaña para mantener viva la memoria colectiva de la ciudad", ha señalado.
Sobre la obra, Vélez ha subrayado que se trata de un "magnífico trabajo documental" que permite rendir homenaje a Jesús Cancio, al tiempo que "acerca a los lectores a la historia de Torrelavega, con numerosos datos relevantes de las primeras décadas del siglo XX".
Finalmente, la edil ha agradecido al autor que su trabajo "siga enriqueciendo nuestro acervo cultural y deje un legado literario e histórico que pasará a formar parte de nuestro patrimonio y de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Municipal Gabino Teira".