Santander y Torrelavega dispuestos a prorrogar los descuentos en el transporte urbano en 2026

100825 santander
Turistas cogiendo en autobus en la parada del Sardinero en  Santander
EUROPA PRESS NACHO CUBERO
photo_camera 100825 santander Turistas cogiendo en autobus en la parada del Sardinero en Santander EUROPA PRESS NACHO CUBERO

Los ayuntamientos de Santander y Torrelavega han mostrado su disposición a prorrogar los descuentos en las tarifas de sus respectivos servicios de transporte urbano en 2026, después de que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes un real decreto ley que mantiene todas las bonificaciones al transporte vigentes este año.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de ambos consistorios --los dos de mayor población de la región--, que a lo largo de este 2025 han contado con un descuento de un 50 por ciento en el precio de los billetes, que está sufragado en un 30% por el Estado y en un 20% por la administración local.

En el caso de Santander, se sumará a esta iniciativa "en cuanto se conozca cómo se va a articular" y "si se mantiene en términos similares a convocatorias anteriores".

Si es así, continuará con las bonificaciones como ha hecho desde el inicio de la medida, en 2022, con el objetivo de "seguir beneficiando a los usuarios del transporte público municipal".

Y lo mismo hará Torrelavega en su transporte urbano Torrebus, que tiene ocho rutas que recorren el municipio y que llegan a ayuntamientos colindantes como Reocín o Polanco.

En cuanto a los transportes públicos de competencia autonómica y de entidades locales, el real decreto ley que ha aprobado el Consejo de Ministros prorroga la gratuidad infantil; los descuentos del 50% para jóvenes hasta los 26 años; y la bonificación del 20% al resto de abonos (sin tener en cuenta el descuento que puedan aplicar el resto de administraciones).

Como novedad incluye que en los descuentos del 40% de los títulos de transporte autonómicos y locales que se prorrogan para el año que viene --que pagan a partes iguales el Estado y las autonomías (20% cada uno)-- ya no será obligatorio que las comunidades aporten su 20%, por lo que siempre habrá un mínimo del 20% subvencionado por el Estado. Las comunidades y ayuntamientos tendrán ahora que anunciar si aportan el otro 20%.

Además, el Consejo de Ministros ha autorizado mantener la gratuidad en Asturias y Cantabria de las Cercanías, como se comprometió la administración central con ambos ejecutivos autonómicos hasta la llegada a estas comunidades de los nuevos convoyes, tras el problema de medidas de los diseñados con anterioridad.

Otra novedad, además, es que crea un nuevo abono único de 60 euros (30 para jóvenes de menos de 26 años) para trenes de Cercanías y Media Distancia y autobuses de largo recorrido.