jueves 19/5/22

La plataforma de contratación del Estado ha publicado este lunes la licitación del proyecto de adecuación y mejora de las cuadras del Matadero Municipal de Barreda, que parte de un presupuesto base de 379,457 euros y cuenta con un plazo de presentación de las ofertas que finaliza el 9 de mayo.

El concejal responsable de esta instalación, José Luis Urraca, ha señalado que esta "importante inversión" sigue a las realizadas por el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) con la ayuda del Gobierno de Cantabria durante la anterior legislatura para modernizar las instalaciones y dotarse de nueva maquinaria.

La obra que ahora se plantea consiste fundamentalmente en la adecuación y redistribución interior de la cuadra, en concreto la parte destinada a corrales de permanencia y recepción del ganado, para modernizar el proceso productivo ganando en bienestar animal y seguridad de los trabajadores.

Urraca ha manifestado que esta actuación es "prueba de la apuesta del equipo de Gobierno por este servicio municipal", y ha asegurado que es "una de las grandes inversiones que se realizarán en esta instalación municipal este año, pero no será la única", ya que también está prevista la reforma de las líneas de sacrificio de ganado de caprino, ovino y porcino y la mejora de la maquinaria".

El edil también ha asegurado que se ha aumentado la productividad en los últimos meses y que este año "se recuperarán los niveles de matanza y sacrificio de 2020", interrumpidos tras el cierre de cuatro semanas sufrido a finales de ese año por la Inspección de Trabajo.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, la redistribución interior de la cuadra supondrá la compartimentación en boxes individuales en forma de espiga provistos de bebederos, sustituyendo a la actual distribución existente en boxes comunes. Se ejecutarán unas pasarelas metálicas para manejo de los animales por parte del personal, sobreelevadas por encima de los paramentos de distribución de los boxes de animales, desde las que poder maniobrar las puertas de control de una forma segura.

También se reformarán la zona de vestuarios y las instalaciones de fontanería y electricidad y se sustituirá la cubierta de la nave de corrales actuando en conjunto en una superficie de 459,76 metros cuadrados.

El pliego, que establece un plazo de seis meses para la ejecución del proyecto, prevé la necesidad de no interrumpir la actividad del matadero durante el período de tiempo que duren las obras. El proyecto se desarrollará en fases y en todo momento se mantendrá abierta la línea de sacrificio de animales. Para ello se prevé que pueda realizarse la obra también en horario nocturno y fines de semana.

LÍNEAS ÚNICAS EN CANTABRIA

En la actualidad el matadero tiene tres líneas de sacrificio: vacuno, caprino-ovino y porcino. Estas dos últimas son las únicas existentes en Cantabria, pues al ser deficitarias para el volumen de matanza existente en la región, ningún matadero privado las mantiene.

En Torrelavega se continua con ella como servicio público con el fin de que los ganaderos no tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas. Esto supone un coste de unos 100.000 euros anuales para las arcas municipales, y según ha señalado Urraca, se va a plantear al Gobierno de Cantabria que financie estas líneas, pues "siendo un servicio que se da a toda la comunidad autónoma, hasta ahora sólo es costeado por el Ayuntamiento de Torrelavega".

Sale a licitación la reforma de la cuadra del matadero de Barreda
Comentarios