El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este viernes la apertura del periodo de exposición pública de la Ordenanza reguladora de los Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Torrelavega, que se aprobó inicialmente en el último Pleno municipal.
Durante 30 días hábiles, la ciudadanía y los colectivos implicados podrán formular las reclamaciones y observaciones que se estimen pertinentes para enriquecer el documento.
La concejala de Medio Ambiente y Festejos, Patricia Portilla, ha destacado que se trata de una norma "única" en Cantabria. "No es solo un texto normativo, es una herramienta moderna, necesaria e imprescindible para responder al dinamismo de la ciudad, fruto de un proceso largo, complejo y participativo", ha afirmado.
Su objetivo es dotar a Torrelavega de un marco normativo actualizado, adaptado a la Ley de Cantabria 3/2017 y a la reciente Ley de Simplificación Administrativa, que establezca con "claridad" los requisitos técnicos, los procedimientos de autorización y los criterios para la celebración de espectáculos, actividades deportivas, fiestas populares, etcétera.
Así, la ordenanza establece las condiciones de estos eventos extraordinarios, como el número máximo a celebrar --doce al año por cada organizador-- y el horario de los mismos: los jueves hasta las 22.00 horas; viernes y sábados hasta las 23.00; y domingos o festivos víspera de días laborables hasta las 16.00.
También define las actividades complementarias de 'baja intensidad' o 'bajo riesgo', como amenizaciones musicales durante servicios de hostelería, que no requerirán autorización municipal, sino solo comunicación previa. En materia de seguridad y prevención, establece los medios mínimos preventivos obligatorios, como ambulancias según el aforo, servicios higiénicos, vigilancia privada o planes de autoprotección.
"Necesitábamos una regulación clara, moderna y eficaz que dé seguridad jurídica tanto al Ayuntamiento como a quienes organizan actividades y, sobre todo, que garantice la seguridad y los derechos de la ciudadanía", ha dicho la edil.