La sala Mauro Muriedas de Torrelavega expone '50 años de la UC. Tan solo el principio'

La sala de exposiciones Mauro Muriedas de Torrelavega expondrá hasta el 18 de julio la muestra itinerante sobre los 50 años de la Universidad de Cantabria (UC), '50UC. Tan solo el principio'.

Los contenidos de la exposición, que ya se ha podido ver en le Paraninfo de la UC, se han adaptado en una nueva exhibición que circulará por varias localidades cántabras desde finales de junio hasta el mes de octubre.

Además de Torrelavega, otras sedes serán Comillas, Laredo, Reinosa y Potes, ha indicado la UC en nota de prensa.

La muestra fue inaugurada este miércoles con la presencia del alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el rector de la UC, Ángel Pazos y el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón.

Está compuesta por paneles, objetos y fotografías, y ha sido diseñada ad hoc para esta circulación en el espacio regional, superponiéndose a la actividad que desarrolla la institución dentro de sus programaciones de Cursos de Verano.

Se podrá visitar de martes a viernes de 16.30 a 20.30 horas, los sábados de 11 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas y los domingos de 11 a 14 horas.

Mantecón ha explicado que esta nueva presentación profundiza en las raíces a partir de las que se gesta ese caldo de cultivo para que emerjan las instituciones universitarias. Es decir, bucea hasta mediados del siglo XVIII con la eclosión del Puerto de Santander.

De esta forma, la UC pretende acercar la evolución que ha tenido la educación superior y su impacto en la sociedad de Cantabria, desde la creación del Real Consulado de Mar y Tierra de Santander en el último tercio del siglo XVIII, institución que inauguró las escuelas de Náutica y Dibujo, pasando por las primitivas escuelas de Comercio, Maestras e Ingeniería de finales del XIX, así como la evolución que motivaría, ya en pleno siglo XX, la creación y denominación en agosto de 1972 de la Universidad de Santander.

La actual UC, denominada así a partir de 1985, repasa de esta forma los eventos más singulares de su evolución y aportación a la comunidad autónoma analizando su actividad dentro de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Los contenidos de la exhibición se apoyan en un trabajo de documentación realizado por el equipo de comisariado encabezado por Mantecón y la catedrática en Historia del Arte Begoña Alonso.

Más de un año de trabajo que ha contado con la ayuda y colaboración de instituciones ajenas a la UC, así como del Personal Docente e Investigador (PDI) y el Personal de Administración y Servicios (PAS) de los distintos centros, departamentos, institutos, servicios y unidades de la propia universidad.

Ejemplos de patrimonio documental, bibliográfico, científico-técnico, fotográfico, arquitectónico o artístico se combinan en las distintas narraciones planteadas en la visita.

Desde sus 19 sedes, a lo largo del verano, la UC también se proyectará con más de un centenar de citas culturales en todas las comarcas de la región, dando réplica un año más a la vocación de la institución de contribuir a las dinámicas de transformación y dinamización de la región que auspiciaron ya el establecimiento de los estudios superiores en Cantabria desde sus inicios y en sus antecedentes más remotos.