lunes 23/5/22

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tiene "poco" que decir a la decisión de los administradores concursales de Sniace, que han rechazado la única oferta presentada por la totalidad de la unidad productiva de la fábrica de Torrelavega, en proceso de liquidación.

Así, una vez descartada la opción que permitiría retomar la actividad y el empleo en la antigua Papelera del Besaya, Revilla confía en que haya empresas interesadas en los terrenos del complejo fabril y, en este sentido, ha comprometido el respaldo de su Ejecutivo, que "hará todo lo posible por apoyar cualquier iniciativa que haya que transforme esos terrenos en productivos de manera industrial".

El líder del PRC y de la coalición de gobierno con el PSOE ha respondido así a preguntas de los periodistas este viernes, horas después de conocerse la decisión de los administradores de Sniace, que ahora tienen tres meses para valorar y decidir sobre las ofertas presentadas para la venta por lotes.

En declaraciones a los medios, ha indicado que los concursales han declinado la propuesta para hacerse con la totalidad de la compañía porque no reuniría las condiciones, que mantenían la "obligación" de continuar la unidad productiva y se eliminaría uno de los procesos "más habituales" en Sniace: la fabricación de celulosa.

Rechazada esta opción, tienen tres meses -a contar desde el pasado 20 de abril- para analizar otras ofertas. En este punto, Revilla ha considerado que los suelos de Sniace deben ser un espacio industrial y confía al respecto en que pueda haber "alguien interesado en que en ese lugar se ubiquen empresas", dada "la cantidad de terreno que hay allí" y la "extraordinaria" localización geográfica.

Así, espera que haya alguna empresa a la que le pueda interesar el terreno industrial, que no estaría sujeto en este caso -según ha destacado- a la sanción a Sniace de más de 37,2 millones de euros por las emisiones de C02 en 2019 y parte de 2020, multa que acaba de aprobar el Gobierno de Cantabria y que los administradores concursales han anunciado que recurrirán en vía judicial.

"Vamos a esperar a ver si en estos tres meses puede salir algo que pueda permitir que se continúe ahí con la actividad industrial que tan necesaria es en la cuenca del Besaya", ha expresado Revilla, a la par que ha indicado que el Ejecutivo regional "hará todo lo posible por apoyar cualquier iniciativa que haya que transforme esos terrenos" en productivos e industriales.

En este punto, y tras señalar que en la actualidad se contempla que el 70% es terreno industrial y el 30 restante puede ser para usos comerciales, Revilla cree que no habría "inconveniente" ante una "oferta amplia de compra" -de todo el terreno para instalaciones industriales- para que el Ayuntamiento modificara esa delimitación, del 70% al cien por cien.

Revilla espera que haya empresas interesadas en el terreno industrial de Sniace
Comentarios