domingo 22/5/22

La rehabilitación de La Lechera se licitará este año con un presupuesto de 4 millones en su primera fase

En julio se presentará el proyecto básico con las dos fases que convertirán a Torrelavega en sede permanente de la Colección Norte

La licitación del proyecto de rehabilitación del edificio de La Lechera se realizará este año, una vez que en octubre se entregue la redacción del proyecto de ejecución, con un presupuesto aproximado de 4 millones de euros para su primera fase.

Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, quien ha avanzado que en julio se presentará el proyecto básico de La Lechera para dar a conocer las dos fases que permitirán convertir a Torrelavega en sede permanente de la Colección Norte del Gobierno regional y que el museo pueda abrir sus puertas "lo antes posible".

Zuloaga ha dado a conocer estos avances durante su intervención en la mesa redonda sobre 'Cultura. Presente y futuro en Cantabria y la comarca del Besaya', celebrada este miércoles en Torrelavega en el marco de las jornadas técnicas organizadas por Radio Studio.

Como ha recordado, el proyecto de rehabilitación de La Lechera consiste en "recuperar un espacio para la creación y el talento y convertirlo en un referente cultural", además de que la iniciativa seleccionada en el concurso de ideas va a permitir "entrelazar las distintas áreas artísticas que albergará", como el museo, el centro cultural y la escuela de arte.

Zuloaga también se ha referido a otros proyectos que su Consejería desarrolla junto al Ayuntamiento de Torrelavega, como encuentran la recuperación del edificio histórico de la estación de Sierrapando como laboratorio de artes escénicas.

Con un presupuesto de 400.000 euros, este proyecto se materializará a través de un contrato con Adif para rehabilitar y recuperar el edificio y dotarlo de espacios, salas y un escenario.

La recuperación de los espacios verdes del Torreón de Cartes ha sido otros de los proyectos citados por el vicepresidente, poniendo en valor la colaboración del Ayuntamiento y la Dirección General de Acción Cultural para impulsar esta iniciativa y abrir la finca al uso público. Además, el proyecto se completa con la rehabilitación y recuperación del edificio del Torreón.

Zuloaga también a vinculado a la Comarca del Besaya la construcción del Centro de Arte Rupestre en Puente Viesgo, cuyas obras estarán finalizadas probablemente en octubre para luego comenzar con los trabajos de apertura al público mediante el área de recepción de visitantes y las salas expositivas.

"Potenciar esta economía es fundamental para desestacionalizar el turismo", ha indicado el también consejero de Cultura, quien ha definido este objetivo como "ambicioso", que tomará forma el próximo año con la apertura también del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), cuyas obras también se licitarán este año.

Además del vicepresidente, en la mesa redonda han intervenido la concejala de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, el artista taniego Fran Querol y el representante de Industrias Portugal, José Cobo.

CREACIÓN DE EMPLEO

En su intervención el vicepresidente también ha valorado los datos del paro conocidos hoy y que sitúan a Cantabria como cuarta comunidad autónoma a nivel nacional en la que más se reduce el desempleo y entre las que más empleo se crea.

En este sentido, ha vinculado las inversiones en el ámbito cultural con el objetivo del Gobierno regional de mejorar la situación del mercado laboral de la región, tras superar el periodo de pandemia y afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La rehabilitación de La Lechera se licitará este año con un presupuesto de 4 millones...
Comentarios