El PSOE de Torrelavega tilda de "troglodita" la moción de Vox para suprimir la Oficina de la Mujer

El PSOE de Torrelavega ha tildado de "troglodita y negacionista" la moción que Vox ha anunciado que llevará al próximo Pleno para pedir que se suprima la Oficina Municipal de la Mujer, algo que considera un "ataque frontal y regresivo".

Mientras que Vox ha opinado que esta Oficina supone "una duplicidad innecesaria que aumenta el gasto superfluo, disminuye la calidad del servicio y conlleva una discriminación a los vecinos por razón de sexo", la concejala de Igualdad y portavoz socialista, Patricia Portilla, la ha calificado como un servicio público "esencial".

Así, ha criticado la moción anunciada por "la extrema derecha" contra este recurso integrado en el centro municipal de Igualdad Espacio Mujeres, ya que lo ve como "un paso atrás intolerable en la lucha por la igualdad real y efectiva".

"Suprimir este servicio sería abandonar a las víctimas y negar décadas de avances feministas consolidados con hechos y presupuestos municipales", ha valorado la edil, que ha contrapuesto a un PSOE que "hace la igualdad una seña de identidad histórica, impulsando leyes y recursos que han sacado a miles de mujeres de la violencia y la discriminación", con un Vox que "encarna una estrategia troglodita y negacionista que pretende borrar estos progresos, cuestionando la necesidad de políticas específicas para mujeres y enviando un mensaje de impunidad a los agresores".

De este modo, ha insistido en que "desmantelar la Oficina sería un regalo a la desigualdad y un insulto a todas las mujeres que cada día luchan por sus derechos", y ha advertido que "Torrelavega no tolerará retrocesos ni discursos que invisibilizan la violencia machista"".

Portilla ha recalcado que el PSOE votará en contra de la propuesta y ha reafirmado su "compromiso inquebrantable con las políticas que protegen y empoderan a las mujeres". "El PSOE no solo mantendrá estos servicios, sino que luchará por reforzarlos con más personal y medios, porque la igualdad no es negociable".

"Mociones como ésta nos impulsan, pero precisamente en sentido contrario: el hecho de que los retrógrados ultras quieran que retrocedamos décadas solo nos puede llevar a reforzar aún más nuestro compromiso con las políticas de igualdad", ha replicado en un comunicado.

La concejala ha defendido que la Oficina Municipal de la Mujer presta atención especializada, acompañamiento jurídico y psicológico y orientación a "cientos" de mujeres al año, "consolidándose como el corazón del sistema de igualdad del Ayuntamiento".

En 2024 prestó 826 servicios, desde empoderamiento personal hasta apoyo a víctimas de violencia de género, programas de conciliación como 'Abierto en Vacaciones' y campañas del 8M y 25N.