El PSOE de Torrelavega propone que el alquiler de las futuras VPO no supere los 400 euros

El PSOE de Torrelavega defenderá que las viviendas protegidas que se van a construir en la calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo y en El Zapatón no superen los 400 euros mensuales en el caso de las de dos habitaciones.

En una reunión de la Ejecutiva Local, el partido ha elaborado su propuesta para la implementación de nuevos criterios en la asignación de estas viviendas de alquiler asequible en la ciudad.

El secretario general del PSOE del municipio, José Luis Urraca, ha destacado que "éste es un problema que afecta a toda la sociedad y el objetivo es garantizar un acceso justo y equitativo a las viviendas públicas", "siendo sensibles a los problemas de acceso a este derecho, dado el encarecimiento del precio de la vivienda y los alquileres, que en Torrelavega superan actualmente los 650 y 700 euros".

Urraca ha avanzado los criterios de selección de los adjudicatarios que contempla su propuesta, basados en cumplir requisitos básicos como estar empadronados en Torrelavega desde al menos 12 meses antes de la solicitud, no disponer de vivienda en propiedad ni usufructo, percibir ingresos inferiores a tres veces el IPREM, ajustado por unidad familiar y condiciones personales, destinar la vivienda a residencia habitual y permanente y estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de Cantabria.

Además, su propuesta prioriza algunos perfiles para la adjudicación de viviendas como los jóvenes, las familias monoparentales con menores a cargo o numerosas con menores, personas mayores de 65 años, solas o en pareja, que residan en viviendas inadecuadas o sin accesibilidad. Además, recoge la reserva de un porcentaje de viviendas al colectivo de personas con discapacidad.

El PSOE propone que este modelo de asignación se aplique de inmediato en las promociones actuales y futuras, tanto en cesiones de suelo como en adquisiciones municipales.

Entre las primeras promociones donde se aplicaría este modelo destacan las de la Calle Marqueses de Valdecilla y Pelayo -en La Inmobiliaria- y El Zapatón, que incluirán viviendas adaptadas a los perfiles prioritarios.

Urraca ha subrayado que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental para avanzar hacia una sociedad "más inclusiva y equitativa". "Con esta medida, damos un paso importante para mejorar las condiciones de vida de las personas y contribuir a la cohesión social en nuestra ciudad", ha afirmado.