El PSOE exigirá que los próximos Presupuestos de Cantabria recojan todos los proyectos en marcha en Torrelavega

El PSOE de Cantabria velará por que los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2024 recojan todas las partidas necesarias para los proyectos que están en marcha en Torrelavega con "cantidades suficientes para garantizar las inversiones".

"Para el PSOE Cantabria, Torrelavega ha sido, es y será siempre una prioridad", ha dicho el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, que ha visitado este miércoles los trabajos de retirada de los vagones estacionados en la estación de Barreda junto al secretario general del partido en el municipio, José Luis Urraca, vecinos de la zona y varios miembros de la Agrupación Socialista municipal.

En este contexto, Zuloaga ha explicado que el partido ha "trabajado por atender lo urgente, lo necesario y aquello que parecía imposible ante el abandono de muchos gobiernos", como era retirar los antiguos vagones de Barreda. Algo que "ya está sucediendo como garantía de seguridad de los vecinos y vecinas de la zona", ha celebrado.

Y ha remarcado que para satisfacer esa demanda vecinal que llevaba "tantos años sin ser atendida" fue el PSOE, y en concreto José Luis Urraca, "quien alzó la voz y quien consiguió que Renfe, en ese trabajo con la Presidencia, sacara adelante su licitación", que ya se está materializando con la eliminación de estos convoyes y su conversión en chatarra.

Al hilo, ha enumerado otros proyectos que, según Zuloaga, "están impulsados por el PSOE y atienden a las necesidades de Torrelavega y toda la Comarca del Besaya". Por ejemplo, el proyecto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital, que teme que actual el Gobierno de Cantabria del PP "está poniendo en riesgo dadas sus constantes reivindicaciones por la bajada masiva de impuestos y por las diferencias de financiación autonómica que está planteando".

Y es que la supresión de las vías de Torrelavega conlleva la financiación del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Torrelavega y también del Ejecutivo regional, por lo que el socialista ha asegurado que va a "supervisar" estos proyectos para "evitar que su futuro esté en riesgo".

A ojos de Zuloaga, "es fundamental hacer entender" al PP y a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, que "no le vamos a permitir recortar en los servicios públicos que garantizan la igualdad de oportunidades de los ciudadanos de toda Cantabria".

Por ejemplo, ha avanzado que exigirá que el hospital de Sierrallana "siga siendo un centro bien dotado y cuyas inversiones lleguen en tiempo y forma" --preguntarán por ellas en el Parlamento, según ha anunciado-- o que el servicio de dependencia y la educación pública "sigan manteniendo los estándares de calidad".

Finalmente, Zuloaga ha subrayado que el PSOE de Cantabria "ahí va a estar, como ha estado siempre", "garantizando más inversión para la ciudad de Torrelavega y para la Comarca del Besaya".

Por su parte, Urraca, ha reiterado que los trabajos que han visitado en Barreda cumplen un compromiso que adquirieron los socialistas y que han sido posibles "gracias al empeño de Pablo Zuloaga, que llegó a un acuerdo con Adif para retirar una serie de vagones que se encontraban en las vías".

El secretario general del PSOE de Torrelavega y primer teniente de alcalde ha precisado que los trabajos comenzaron a realizarse en el mes de julio y continuaran hasta que se retiren los convoyes en su totalidad.