El PRC responde al PP "debería animar a comprar en Torrelavega" y no "desacreditar" a quienes trabajan por el comercio

La concejala de Comercio de Torrelavega, Cristina García Viñas (PRC), ha respondido al PP que, "si de verdad quiere ayudar al comercio, lo que debe hacer es animar a comprar en nuestra ciudad, no desanimar a quienes hacen posible que cada día los negocios suban la persiana".

La edil ha salido al paso en un comunicado de la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el PP para acusar al equipo de Gobierno PRC-PSOE de "dejadez" y "falta de gestión" por "perder" una subvención del Gobierno de Cantabria de unos 50.000 para apoyar al comercio local.

Al respecto, García Viñas ha indicado que en estos momentos Torrelavega tiene en marcha casi 43 millones de euros en proyectos cofinanciados con otras administraciones, cifra que "no solo refleja una gestión eficaz de subvenciones, sino también una planificación estratégica global en la que el apoyo al comercio se aborda de forma transversal".

Y ha añadido que desde 2020 a 2024 el Ayuntamiento ha destinado de sus presupuestos municipales casi 1 millón de euros para todo acciones y campañas comerciales.

Así, ha acusado al PP de "intentar empañar el esfuerzo conjunto que se está haciendo por parte del Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria, los comerciantes y la Cámara de Comercio para impulsar el comercio local con hechos, no con titulares vacíos".

Respecto a los 'Bonos 39300' -que el PP ha criticado que "en lugar de desestacionalizarlos para fomentar las ventas en épocas difíciles, se lanzan en diciembre"-, la concejala ha defendido que es "una iniciativa pionera en Cantabria impulsada desde Torrelavega que ha servido de modelo para otros municipios" y que se pone en marcha de forma consensuada con las asociaciones de comerciantes, con la Cámara de Comercio, y con el aval de la Dirección General de Comercio del Gobierno, "que no solo respalda el programa, sino que lo considera un caso de éxito".

"Aunque incomode al PP local, esta campaña funciona, gusta y seguiremos mejorándola, porque es una herramienta directa de apoyo al comercio y a los consumidores y porque es fruto de la colaboración institucional y del diálogo con el sector", ha remarcado, añadiendo que, "seguiremos haciendo caso a las propuestas de los propios comerciantes, que no a las emanadas de un PP carente de cualquier iniciativa en este sector".

Dado que los 'populares' también han lamentado que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones afectará aún más al sector comercial, García Viñas ha destacado que Torrelavega es la única ciudad de Cantabria que dispone de más de 4.000 plazas de aparcamiento gratuito distribuidas por el municipio, "lo que favorece el acceso al comercio local todos los días de la semana".

"Torrelavega tiene el mejor comercio, la mejor hostelería y una actividad cultural, deportiva y social viva los siete días de la semana. Nuestro modelo está pensado para convivir con la movilidad sostenible, sin renunciar a facilitar la llegada de clientes de toda la comarca", ha defendido.

Y respecto a la Feria de Stock, ha dicho que "han sido los propios comerciantes los que han solicitado una acción de dinamización alternativa a este evento".

En relación a la subvención a devolver a la Consejería de Presidencia que también ha criticado el PP, la edil le ha recomendado "que hable con los responsables" de ese departamento y "les explicarán el motivo por el cual para el año próximo cambiarán las bases de la subvención, conscientes de los errores de la actual convocatoria, que obligan, pese a cumplir, a devolver parte del dinero concedido".