El PP urge al Gobierno a acelerar las obras del nudo de autovías de Torrelavega: "Quedan como poco dos años"

El Partido Popular ha urgido al Gobierno de España a que acelere las obras del nudo de autovías de Torrelavega, adjudicadas hace más de cinco años y que deberían haber entrado en funcionamiento en 2021, pero dado su ritmo "tan lento" están "muy lejos de terminarse", y quedarían "como poco dos años".

Eso "si se ponen a trabajar, porque si sigue al ritmo que está, ni en 2025, ni en 2026 ni en el 2027", ha lamentado el diputado y senador autonómico, Íñigo Fernández, que ha visitado este miércoles las obras en la zona de Los Ochos junto al diputado regional y portavoz del PP de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, y a otros concejales 'populares', para anunciar una iniciativa que el grupo llevará al Parlamento de Cantabria para que la Cámara muestre su malestar por el retraso "intolerable" que acumulan.

Se trata de una proposición no de ley que, además, pide al Gobierno de Cantabria instar al de España a "reactivar" los trabajos de manera que la conclusión de los mismos pueda atisbarse en el horizonte del verano de 2024.

Los 'populares' se han mostrado preocupados por el ritmo de ejecución de este proyecto que consiste en la construcción del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y la mejora de los accesos a Sierrapando, Barreda y Torrelavega, lamentando que la prioridad del Gobierno central "no es invertir en Cantabria" y acelerar las obras, sino que "tiene la cabeza en otras cosas" como "la negociación de la amnistía y de un referéndum de autodeterminación".

Fernández ha recordado que fue el anterior Ejecutivo del PP --presidido por Mariano Rajoy y con Iñigo de la Serna como ministro de Fomento-- el que adjudicó las obras en 2018, pero cinco años después están van a un ritmo "tan lento" que "nadie es capaz de acertar a decir cuándo" van a entrar en funcionamiento, aunque "nunca antes" de 2025.

Algo que tiene consecuencias "muy importantes" tanto por el encarecimiento que va a sufrir la obra como por la seguridad, ya que los trabajos hacen que la circulación por la zona sea "muy peligrosa", a lo que se suman los atascos y las molestias que se están generando a los vecinos.

ZBE

Además, tanto Fernández como Vargas han criticado que este retraso se produzca en plena polémica en Torrelavega por la voluntad de implantar una zona de bajas emisiones (ZBE) para reducir la circulación de vehículos por el centro, cuando "resulta que estamos metiendo prácticamente en la ciudad todo el tráfico de la autovía" por las obras.

"Están causando unos perjuicios innecesarios a los vecinos", han denunciado tanto Fernández como Vargas, aclarando que el retraso "no es atribuible a la voluntad de la empresa", sino que ésta "ha recibido instrucciones por parte del Gobierno de España para que la ejecución de estos trabajos se haga de manera lenta", a juicio de los populares debido a que "probablemente prefieren desviar el dinero a otros lugares".