PP y Torrelavega Sí piden una intervención que solucione el "desastre" de las Cercanías

Dicen que las administraciones responsables hacen "oídos sordos" a las quejas de los usuarios por las "muchísimas deficiencias" de este transporte

El PP y Torrelavega Sí han reclamado al Gobierno de Cantabria y al Ayuntamiento de Torrelavega una intervención "inmediata" para solucionar el "desastre" de las Cercanías.

Las portavoces del PP en Torrelavega y del grupo Torrelavega Sí, Marta Fernández Teijeiro y Blanca Rosa Gómez Morante, han denunciado en sendos comunicados las "muchísimas deficiencias" que padece el transporte ferroviario, con "constantes" cancelaciones de frecuencias y acumulación de viajeros en los trenes, falta de accesibilidad y "reiterada falta de puntualidad" que afecta a trabajadores, estudiantes o pacientes de consultas, por ejemplo.

De hecho, Fernández Teijeiro ha explicado que la última incidencia se produjo este martes por la mañana con la cancelación de una de las frecuencias entre Torrelavega y Santander, lo que provocó la acumulación de los viajeros en el convoy siguiente, "un verdadero caos a pesar de estar la región en una onda de ascenso del Covid-19", ha dicho.

Para la portavoz del PP, el presidente cántabro y el alcalde de Torrelavega, Miguel Ángel Revilla y Javier López Estrada (PRC), "no pueden quedarse como meros comentaristas y seguir apoyando al Gobierno central que es el responsable de este mal servicio", y ha acusado a los regionalistas de ser "corresponsables al cien por cien de la pésima gestión ferroviaria".

La 'popular' ha recordado que el PP lleva "meses" pidiendo "insistentemente" a Gobierno y Ayuntamiento que impulsen con Adif el estudio de un metro-tren de superficie entre Torrelavega y Santander.

Así, ha destacado que su apuesta es la reconversión de la actual línea de Cercanías para hacer el trayecto entre ambas ciudades cántabras en un transporte público "fiable, cómodo y de utilización masiva", dentro de una filosofía de movilidad sostenible y eficiencia energética.

"No nos ha hecho ningún caso, pero los desastres cotidianos y el pésimo servicio demuestran que una solución de este tipo, se llame técnicamente como se llame, es cada vez más necesaria, salvo que PRC y PSOE -coalición que Gobierna el Ejecutivo regional y el Consistorio- consideren que lo mejor es saturar aún más las autovías con vehículos particulares y generar demandas infinitas de aparcamientos tanto en Torrelavega como en Santander", ha subrayado la 'popular'.

A su juicio, tanto la Administración regional como la local "están yendo en contra de todo lo que se proclama en las cumbres sobre cambio climático y en contra de las propuestas de la Unión Europea para el horizonte 2030". "No están apostando por un transporte interurbano de tipo ferroviario y uso confortable para quienes deberían ser sus usuarios cotidianos", ha concluido Fernández Teijeiro.

En la misma línea se ha expresado la portavoz de Torrelavega Sí en otro comunicado, en el que ha denunciado que el "desinterés" del equipo de Gobierno por este asunto es "absoluto", "hasta tal punto que ha llegado a declarar que nuestro Ayuntamiento únicamente se personará en la Mesa por el Ferrocarril -órgano que agrupa administraciones y concesionarios para tratar la problemática de este transporte- si el Ejecutivo regional les hace un llamamiento expreso en este sentido".

Así, ha denunciado que las administraciones responsables "hacen oídos sordos a todas las carencias y quejas" y no han incluido ninguna partida ni presentado enmiendas en este sentido en los presupuestos estatales ni autonómicos para 2022. "Mientas, las inversiones millonarias, unos 138 millones de euros, anunciadas en su día por Adif para la mejora de los trenes y que ya tendrían que empezar a materializarse, sufren un retraso sine die que no augura nada bueno para nuestros vecinos usuarios del tren", ha lamentado.

A juicio de Gómez Morante, esto supone "una negación de las políticas de transición ecológica y sostenibilidad que anuncian los gobiernos", a los que aconseja aplicar el "sentido común", ya que "un transporte público que no cumple horarios, no llega a su destino y es incómodo no parece la alternativa válida al transporte privado".