El PP de Torrelavega exige una moratoria de dos años al menos en la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones

La portavoz del grupo municipal popular de Torrelavega, Marta Fernández-Teijeiro, ha exigido al Ayuntamiento que declare una moratoria de al menos dos años en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que "deje de poner en riesgo al comercio de la ciudad por el capricho del aparcamiento metálico de La Carmencita".

La portavoz del PP ha recordado en nota de prensa los "problemas legales" que ha causado la ZBE en Barcelona, la "inexistencia" en este momento de una normativa nacional que ampare las restricciones, y la necesidad de elaborar una "buena ordenanza" al respecto.

Por ello, ha defendido que "hay que solicitar la moratoria como en otros municipios, de similar tamaño a Torrelavega y mucho más grandes, con muchas mejores infraestructuras y por tanto con menos impacto por la zona de bajas emisiones, que ya están redactando la solicitud de moratoria en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias".

Según Fernández-Teijeiro, "nos jugamos miles de puestos de trabajo y la continuidad de empresas mucho más allá del comercio y la hostelería, como despachos, consultas médicas, abogados, gestorías, asesorías o academias, que verán drásticamente disminuida su factura y por supuesto se resentirán los puestos de trabajo".

"Faltando todo esto y entrando en una crisis económica bastante seria por culpa de la inflación, no se puede perjudicar al ya castigado comercio local implantando por las bravas una barrera para muchos de sus potenciales consumidores de nuestro municipio, de la comarca y de quienes nos visiten desde el resto de Cantabria y de España", ha advertido, señalando que "no se puede jugar a una falsa sostenibilidad destruyendo pymes y autónomos en Torrelavega".

Fernández-Teijeiro considera que el "empeño" de PRC y PSOE por implantar "a la fuerza" la ZBE "está vinculado" a su deseo de obtener cofinanciación para el aparcamiento metálico en altura de La Carmencita. "Por poner ese aparcamiento que mata estética y funcionalmente una entrada de la ciudad, ponen en peligro con la ZBE muchos comercios del casco urbano", ha manifestado.

En este sentido, desde el PP exigen que "se desvinculen ambas cosas", ya que la ZBE "no puede ser esclava de un proyecto tan discutible como el de La Carmencita, donde PRC y PSOE se cargaron la construcción del Centro Regional de Emprendedores, un centro autonómico de referencia que hicieron que Torrelavega perdiera y que nunca ha recuperado", ha afirmado la portavoz.

A su juicio, la "verdadera ZBE se llama Torrebús y Cercanías". Así, ha defenedido que "hay que reforzar el Torrebús y su práctica gratuidad durante un tiempo relativamente largo, para que sea buena opción frente al vehículo particular. Es ambiental y socialmente mejor subvencionar billetes de Torrebús que impuestos en la gasolinera", ha argumentado.

Y ha añadido que si se contara con "un verdadero" Metrotrén en Cercanías, para conectar con Santander y todo el corredor hasta Torrelavega, más Cabezón y el occidente hasta Unquera, "se reduciría mucho el tráfico en el municipio e incluso en ambas autovías".

Sin embargo, "no hay ni una sola indicación de que el dinero de los Presupuestos del Estado para 2023 vaya a destinarse a crear ese metrotrén Cabezón-Torrelavega-Santander", ha apuntado.

Según Fernández-Teijeiro, los indicadores de calidad del aire en Torrelavega "no son tan malos como para hacer urgente una ZBE", que considera "una imposición política por un quedabién interesado, pero que no tiene sentido ahora mismo para nuestra ciudad".

A su juicio, "lo único perentorio" en ese sentido es quitar tráfico en Barreda mediante la construcción de la carretera Viveda-Duález, un vial de solo dos kilómetros que "debería estar ya en servicio desde hace años, pero en el que justo acaban de poner la primera piedra, tras una tramitación lenta y lamentable del Gobierno regional PRC-PSOE" ha concluido.