PP de Torrelavega denuncia que el Ayuntamiento pretendía contratar por medio millón una obra que "ya fue ejecutada"

El Partido Popular de Torrelavega registrará en el Ayuntamiento un escrito para denunciar una serie de "irregularidades" en el expediente de contratación de la mejora de caminos rurales en Tanos, Caseríos y San Ramón que, con un coste de más de medio millón de euros de fondos europeos, cuya obra "ya fue contratada y ejecutada por el Ayuntamiento en el año 2023, es decir, hace apenas dos años".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa su portavoz municipal, Miguel Ángel Vargas, quien ha explicado que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) "quería" realizar esta actuación con cargo al Plan de Sostenibilidad Turística por 515.000 euros, contratación que ha quedado desierta.

Según ha detallado, la obra recogía la intervención de mejora de la seguridad y el trasiego de peatones en las zonas de Tanos, Caseríos y San Ramón.

"Dentro de nuestra labor de fiscalización hemos estudiado el expediente de licitación que se iba a tramitar en la Mesa de Contratación y hemos detectado que la actuación que se iba a llevar a cabo en San Ramón, la rehabilitación del firme y la construcción de una cuneta triangular de hormigón, ya fue contratada y ejecutada por el Ayuntamiento", ha dicho el edil.

En su opinión, esta "irregularidad" no solo "es muy grave", sino que se suma al hecho de que el alcalde, Javier López Estrada, aprobó el proyecto en el año 2024 "manifestando, fotografías incluidas, que dicho camino se encontraba en una situación de firme irregular, no asfaltado y sin cunetas". Sin embargo, "la realidad es que desde el año 2023 está arreglado", ha aseverado.

"No sé si es más preocupante que el alcalde no mire lo que firma o que firme desconociendo las propias obras que él mismo ha ejecutado previamente", ha lamentado el portavoz, que ha afirmado que este proyecto "lleva el propio sello de López Estrada ya que se inició cuando él era concejal de Obras y lo aprobó como alcalde".

Por ello, cree que el regidor tiene que dar "muchas explicaciones y asumir responsabilidades, ya que es inasumible para una administración pública seria que se liciten obras ya ejecutadas".

En este sentido, Vargas ha incidido en que estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Sostenibilidad Turística y que la licitación, además de ser "errónea", "llega muy tarde y generando el riesgo de que no se pueda llegar a ejecutar en tiempo y forma por un mal trabajo político", lo que, a su juicio, "ya no solo en este proyecto, sino en la práctica totalidad del Plan".