El PP de Torrelavega advierte que el estudio informativo del soterramiento puede implicar "cambios" en el proyecto

Critica que se haya tardado más de cuatro años entre la firma del convenio y la aprobación del estudio informativo

El PP de Torrelavega considera "increíble" que se haya tardado más de cuatro años entre la firma del convenio de soterramiento, que tuvo lugar en abril de 2018, y la aprobación del estudio informativo por parte del Ministerio de Transportes, que advierte que, además, "es condicionada" y podría implicar "cambios durante el desarrollo del proyecto".

Para la portavoz 'popular' en el municipio, Marta Fernández-Teijeiro, PRC y PSOE --coalición que lidera tanto el Gobierno regional como el equipo de Gobierno local-- "llevan mareando este proyecto desde la moción de censura de 2013, votada en 2014, y en ocho años no tenemos más que un documento lleno de cautelas y ninguna obra realizada".

A su juicio, "se ha estado retrasando por desidia y falta de compromiso político una gran inversión que al final se acercará a los 100 millones de euros, si es que no los supera". Es, por tanto, la mayor en la historia de Torrelavega, y supondrá "un cambio fundamental para la ciudad".

En opinión de la portavoz del PP, el resultado del cambio político de 2014 y 2018 "no ha sido otra cosa que un enorme retraso en cambiar el centro de Torrelavega para revitalizar su capitalidad comercial y de servicios, y para fomentar el transporte sostenible en Cantabria".

Fernández-Teijeiro ha advertido que "queda un gran déficit todavía" y que la estación soterrada, "que al paso que van PRC y PSOE no se termina ni en diez años", se queda "coja" si no se pone a su lado una estación intermodal de autobuses, "como hay en toda ciudad española y europea bien organizada".

Una infraestructura que, ha lamentado, "este alcalde se empecina en negar" a pesar de que "es fundamental fomentar el transporte público por razones económicas, energéticas y ecológicas. Y no hay transporte sostenible sin una fácil interconexión entre autobuses y trenes".

Fernández-Teijeiro ha defendido que una estación de autobuses, además, supondría una inversión de en torno a 20 millones y representaría otra inyección de puestos de trabajo, actividad y revalorización del comercio y el espacio residencial de Torrelavega.

Pero a su juicio, "de momento, el soterramiento no es más que el gran aburrimiento. Ni siquiera hay fecha de adjudicación ni de terminación de obra. Y como vengan años de restricciones presupuestarias, el calendario se prolongará aún más. El alcalde y el PSOE han desperdiciando ocho años de crecimientos presupuestarios en que esta obra se podrá haber realizado, y ahora solo ofrecen incertidumbre", ha criticado.

La 'popular' asegura que, mientras su partido no llegue al Gobierno, este proyecto "seguirá languideciendo".

También ha considerado "muy importante" señalar que las estaciones "no son conjunto vacío. Las estaciones son para los trenes, y nos da igual tener cualquier estación si las frecuencias y fiabilidad de los trenes de Cercanías no mejoran. No veo que esta coalición haya logrado absolutamente nada en convertir las cercanías con Santander en un tren metropolitano, que es lo que tendría que ser, en beneficio sobre todo de Torrelavega".