El PP de Torrelavega ha acusado al equipo de Gobierno municipal, PRC-PSOE, de dar "un nuevo palazo" al comercio al "perder una subvención" del Ejecutivo regional que estima en 50.000 euros.
En concreto, se trata de la línea de ayudas a entidades locales para impulso al comercio minorista convocada el pasado mes de junio por el Gobierno cántabro (PP), dotada con 250.000 euros de los que los 'populares', una vez estudiados los criterios de las ponderaciones, calculan que a Torrelavega le hubiesen correspondido 50.000 euros.
"Estamos ante un nuevo ejemplo más de dejadez a la que, por desgracia, ya nos tienen acostumbrados regionalistas y socialistas", ha lamentado el concejal popular Enrique Gómez este miércoles en una rueda de prensa.
Como ha dicho, "es evidente la delicadísima situación que vive el comercio de la ciudad al tener que hacer frente a grandes retos como la venta online o grandes superficies, pero es que en Torrelavega, además, el comercio minorista tiene un enemigo más enemigo: el Gobierno PRC-PSOE".
Además, ha sumado a esta "pérdida de fondos" la implantación de la Zona de Bajas Emisiones el próximo mes de junio, con la que según el PP "un 20% de los coches dejarán de poder acceder a la zona comercial", con lo que "también afectará a este sector". "No creemos que el comercio de la ciudad pueda seguir soportando más pérdidas", ha apostillado Gómez.
También ha subrayado que regionalistas y socialistas han eliminado 'La Feria del Stock', "una medida que sin duda era un apoyo importante para los comerciantes", mientras que mantienen la acción comercial de los 'Bonos 39300' pero, "en lugar de desestacionalizarlos para fomentar las ventas en épocas difíciles, se lanzan en diciembre, el mejor y a menudo único buen momento de ventas en el año".
El concejal ha enumerado la "larga lista de subvenciones que regionalistas y socialistas han perdido por su falta de planificación y gestión", entre las que ha citado más de 400.000 euros para la contratación de desempleados en 2024; 1,3 millones para el mantenimiento del túnel del barrio de Covadonga "por no renovar el convenio"; 36.000 euros del Plan Corresponsables en 2023 y 1 millón para desempleados en 2017.
Asimismo, ha señalado que "la falta de gestión y planificación de PRC-PSOE ha provocado que el municipio tenga que devolver 40.000 euros de una subvención del Gobierno de Cantabria" vinculada a una inversión de 57.000 euros destinada a material para Policía y Protección Civil que, "al dejar expirar el plazo para justificar el gasto, tendremos que hacer frente los torrelaveguenses".
"No hay ni hoja de ruta, ni plan para el comercio, ni estrategia de apoyo. No hay nada de nada", ha concluido el edil.