El PP advierte de "posibles irregularidades" en el padrón de Torrelavega y lamenta el "oscurantismo" de PRC-PSOE

El PP de Torrelavega ha advertido de la existencia de "posibles irregularidades" en el padrón municipal y ha lamentado el "bloqueo y oscurantismo" del equipo de Gobierno (PRC-PSOE) para "conocer la verdad", tras señalar que "hay falsos empadronamientos y viviendas en las que hay empadronas hasta 17 personas".

Así lo ha denunciado este miércoles en nota de prensa la concejala 'popular' Mayte Cacho, quien ha explicado que su partido propuso en el último Pleno auditar el padrón, revisar los procedimientos de alta y reforzar los controles administrativos. Sin embargo, regionalistas y socialistas "dijeron no" a esta propuesta y se ha cuestionado el motivo.

"Lo peor es que nos reprochan que pidamos que se investiguen y refuercen los controles ante posibles empadronamientos fraudulentos y compraventa de los mismos en el municipio", ha lamentado.

En su opinión, este "oscurantismo y bloqueo" por parte del equipo de Gobierno "responde a una actitud irresponsable", y ha señalado como "lo más grave" que "no es que existan indicios de fraude, sino que a pesar de que los propios técnicos municipales lo advierten, el resto de los grupos municipales se nieguen a actuar", ha lamentado.

Y es que según ha explicado la edil, la información trasladada por los Servicios Técnicos Municipales es que "existen domicilios con empadronamientos múltiples que no se corresponden con la realidad habitacional", llegando a detectarse "hasta 17 personas empadronadas en una misma vivienda", incluidas personas de distintas nacionalidades. Una situación que "refuerza las sospechas de un uso fraudulento del padrón municipal", ha aseverado.

Ante ello, desde el PP han afirmado que seguirán utilizando todas las herramientas políticas e institucionales a su alcance para "exigir explicaciones, responsabilidades y controles efectivos".

"Torrelavega merece un padrón que refleje los vecinos que viven en la ciudad y un Ayuntamiento que actúe cuando los técnicos alertan de irregularidades, no que las oculten bajo la alfombra, mirando hacia otro lado", ha finalizado Cacho.