La Policía retira un proyectil de artillería en Santander y diversa munición en Torrelavega

La Policía Nacional ha retirado la semana pasada un proyectil de artillería de 155 milímetros de calibre y 60 centímetros de alto, localizado en la zona de Nueva Montaña, en Santander, así como munición de diferente calibre hallada en la zona de Ganzo, en Torrelavega.

Según han informado hoy fuentes policiales, el artefacto explosivo fue encontrado el pasado 3 de enero, a primera hora de la tarde, tras recibirse un aviso del hallazgo desde una empresa situada en el polígono de Nueva Montaña.

Una vez allí, la persona encargada informó a los agentes de que un trabajador había encontrado el proyectil entre la chatarra. Tras las oportunas comprobaciones, se activó el protocolo para estos casos adoptando las medidas de autoprotección correspondientes y asegurando la zona.

Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX-NRBQ) determinaron que se trataba de un proyectil de artillería de instrucción ya disparado, por lo que procedieron a su retirada y traslado para su examen en dependencias policiales.

En cuanto a la munición de Torrelavega, fue encontrada dos días después, la mañana del 5 de enero, por un operario de limpieza del Ayuntamiento, que dio avisó a la Policía.

Una patrulla de agentes acudieron al lugar y procedieron a asegurar la zona mediante un cordón policial para evitar que ninguna persona se acercase. Poco después, los TEDAX retiraron los proyectiles hallados.

Tras su examen, se comprobó que se trataba de un proyectil detonado, de un calibre sin determinar; otro de calibre 12,70 milímetros sin disparar; y 80 proyectiles, de calibre 5,56 milímetros también sin disparar, entre ellos 16 de los considerados trazadores.

Comentarios