El Pleno de Torrelavega aprueba la ayuda a Amica para la Casa Coll y la modificación de la plantilla

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la anunciada subvención de 75.000 euros durante cuatro años a la asociación Amica para comprar a Sniace la Casa Coll, así como la modificación de la plantilla de personal funcionario y laboral del Ayuntamiento para crear una plaza de oficial de Policía Local y dos de ayudante de Oficios de Limpieza Viaria, que ha salido adelante por unanimidad.

El acuerdo relativo a Amica ha contado con el voto de PRC, PSOE, PP, Vox e IU-Podemos, y la abstención de Torrelavega Sí, y se recogerá en un convenio plurianual (2023/2026) que supone un incremento de 20.000 euros respecto al anterior y servirá para apoyar a la asociación en la adquisición de esta casa, donde residen ocho personas con discapacidad.

Por otro lado, en la sesión se ha aprobado, con los votos de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; la abstención del PP y de IU-Podemos; y el voto en contra de Vox, la modificación de las tarifas para 2024 de los aparcamientos Boulevard Demetrio Herrero y Plaza La Llama en un 3,2 por ciento, correspondiente al IPC.

En otro orden se ha dictaminado favorablemente la rectificación de un error detectado en el documento 'Toma en consideración de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega', que se ha aprobado con dicha corrección.

Asimismo, se ha acordado someter este documento al trámite de evaluación ambiental, de conformidad con la Ley de Cantabria de Control Ambiental Integrado, y continuar con la tramitación del expediente.

MOCIONES

En el apartado de mociones, se ha aprobado la presentada por IU-Podemos por la que se acuerda la adhesión del Ayuntamiento al Acuerdo por una Ciudad Verde, y se compromete a tomar medidas para la mejora de la calidad del aire y del estado ecológico y químico de las masas de agua locales, y para avanzar en el aumento de la biodiversidad urbana, mejorar la gestión de residuos municipales domésticos o reducir la contaminación acústica, entre otras.

También se ha dado el visto bueno a una moción presentada por Vox en la que se insta a Alcaldía a iniciar conversaciones con la Universidad Europea del Atlántico con la intención de que incluya a Torrelavega para el desarrollo de sus cursos formativos.

En concreto, se insta al Ayuntamiento a diseñar y planificar, junto a la Universidad, un programa de cursos formativos relacionados con los grados de alimentación y nutrición, y que se consigne en los Presupuestos municipales de 2024 una partida para ejecutar dicho programa, con independencia de que en paralelo se busque la colaboración de financiación con otras administraciones o entidades privadas.

Esta moción ha contado con el voto a favor de PRC, PP, Vox y Torrelavega Sí; y el voto en contra de PSOE e IU-Podemos.