La Plaza Mayor de Torrelavega acoge una nueva concentración en apoyo al pueblo palestino

La Plaza Mayor de Torrelavega ha sido escenario en la tarde de este jueves de una nueva concentración para condenar el "genocidio" en Gaza y manifestar la solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

Los participantes en el acto, organizado por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos, Rincón Cubano Granma, el Comité de Solidaridad entre los Pueblos y por la Paz-CosPaz y Torrelavega con Gaza, han denunciado las "más de 75.000 las personas asesinadas por el ejército israelí", y la "complicidad y respaldo de los gobiernos de Estados Unidos y de miembros de la Unión Europea".

Además, ha lamentado que la tripulación de la flotilla Global Sumud fuera interceptada por la armada israelí en aguas internacionales mientras intentaba llevar ayuda humanitaria a Gaza, como ha ocurrido recientemente con la llamada Flotilla de la Libertad.

Las organizaciones han leído en la concentración un manifiesto en el que han exigido al Gobierno español el "fin inmediato y definitivo" del comercio de armas y tecnología militar y de seguridad con Israel, incluyendo venta, compra y tránsito; así como la ruptura "total y definitiva" de relaciones académicas, diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales.

También han reivindicado sanciones internacionales en los diferentes órganos; apoyo "pleno" a las demandas judiciales contra Israel, "siguiendo la senda de Sudáfrica en la Corte Internacional de Justicia y respaldando el trabajo del Tribunal Penal Internacional para juzgar a líderes israelíes por genocidio y crímenes de guerra"; y el "fin a la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina".

Finalmente, han subrayado que las protestas y muestras de apoyo "han sido y serán multitudinarias", y han recalcado que la solidaridad con Palestina "no debe detenerse hasta lograr parar este genocidio".

"Se han comenzado a tomar medidas, pero no son suficientes", han dicho, en alusión a la decisión del Congreso de los Diputados de convalidar el Real Decreto-ley 10/2025, por el que se adoptan medidas urgentes contra el "genocidio" en Gaza y de apoyo a la población palestina.