Morán destaca la apuesta del Ayuntamiento de Torrelavega por un "modelo de ciudad saludable"

El secretario de Estado de Medio Ambiente vista el Parque Barquín

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Torrelavega por "la salud de sus vecinos" y por un "modelo de ciudad saludable" mediante actuaciones como la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) o el Parque Manuel Barquín.

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa durante su visita a este parque, junto con el alcalde, Javier López Estrada, en las que ha felicitado al Ayuntamiento por ser uno de los ayuntamientos que se ha implicado en el proceso de implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y que "ha decidido apostar por la salud de sus vecinos".

Y ello en "unos tiempos en los que no todo el mundo está de acuerdo, en términos de acción política, en la necesidad de mejorar la calidad de vida de las ciudades, reduciendo las fuentes que impactan en la polución", ha dicho.

"Mi impresión es que el Ayuntamiento de Torrelavega tiene perfectamente incorporado el modelo de ciudad saludable y, por la tanto, se alinea perfectamente con la línea estratégica que el Ministerio por la Transición Ecológica quiere que España lleve adelante", ha recalcado.

También ha explicado que ha visitado el parque para "contrastar sobre el terreno" el proyecto que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento, una actuación que ha recibido apoyo financiero de la Fundación Biodiversidad y que, junto con la Zona de Bajas Emisiones, integran un "modelo" de ciudad que "dé un salto hacia el futuro".

El alcalde ha agradecido a Morán su "disponibilidad" para ver este proyecto "tan importante" para Torrelavega, así como las indicaciones que les ha trasladado para poder presentar esta actuación a convocatorias en las que lograr fondos para su ejecución.

López Estrada ha señalado que el Parque Manuel Barquín, el "principal pulmón verde de la ciudad", es uno de los "retos" que tiene Torrelavega dentro de la estrategia en la que viene trabajando el equipo de gobierno PRC-PSOE de "mejorar" las infraestructuras verdes, y hacerlo "apoyados" en políticas europeas y estatales a la hora de conseguir cofinanciación.

En este sentido, se ha referido a los 2 millones de euros que Torrelavega ha recibido en los últimos dos años para, por ejemplo, el Parque de Las Tablas. Respecto al proyecto, ha señalado que el objetivo es conseguir un parque "más accesible, más cómodo" y que sea más utilizado por los ciudadanos.

En la misma línea se ha expresado el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, que ha indicado que se quiere es "mejorar" el parque como "lugar de estancia, de encuentro y acercarlo más al ciudadano".

Según ha apuntado, en estos momentos el 80% de las personas que acceden al Parque Manuel Barquín lo hacen como "lugar de paso" y lo que se buscar es "invertir" este dato.