miércoles. 05.10.2022

El MNG acoge el sábado el concurso regional de ganado frisón con 104 animales de 15 ganaderías

Además del certamen, que repartirá más de 7.000 euros en premios, habrá feria agroalimentaria y exposición de empresas del sector ganadero

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) de Torrelavega acogerá este sábado, 10 de septiembre, el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón XXVI Memorial José Ruiz Ruiz, en el que se han inscrito 15 ganaderías con 104 animales.

El certamen, que comenzará a las 11.00 horas, tiene como objetivo mostrar los avances morfológicos de la raza frisona -la productora de leche por excelencia- en la comunidad autónoma, así como servir de estímulo tanto para los jóvenes por esta profesión como para los ganaderos que han dedicado su vida a ella.

Además del concurso, el evento, organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) con el patrocinio del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Torrelavega, incluye durante todo el día una feria de productos agroalimentarios y de artesanía y un espacio dedicado a la exposición de varias empresas del sector ganadero, maquinaria agrícola, etcétera.

En total, las diferentes categorías repartirán premios en metálico por valor de más de 7.000 euros, así como los correspondientes banderines y estandartes a los primeros clasificados. Además, los ganaderos que participan reciben una ayuda para los gastos de transporte y preparación de los animales, que este año se ha aumentado.

En primer lugar, de 11.00 a 14.00 horas se celebrarán las secciones de terneras y novillas, seguidas de las vacas de lactación y grupos, de 16.00 a 18.30.

Además, este año se volverá a desarrollar la sección especial infantil, en la que pueden participar niños de hasta 14 años con terneras de hasta siete meses. También se mantienen las secciones de Mejor Rebaño y Criador de Terneras y Novilla y Absoluto, así como la sección especial para ganaderías de nueva participación.

El concurso, cuyo juez será el italiano Giuseppe Beltramino, ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por el consejero de Ganadería del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco; el concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Nacho González; el gerente de AFCA, Fernando Ruiz; y el director del MNG, Isaac Bolado.

Esta edición "vuelve otra vez a la realidad", después de que el año pasado el concurso tuviera que celebrarse debido a la pandemia solo con profesionales y cerrado al público, que lo pudo ver por streaming.

MOMENTOS "MUY DUROS" PARA EL SECTOR

El consejero ha puesto en valor las "espléndidas instalaciones" del MNG, "de las que toda Cantabria se siente orgulloso", y ha invitado al público a pasar por ellas el sábado para "alentar" a un sector que atraviesa momentos "muy duros".

Como ha remarcado, el sector ganadero fue declarado esencial durante la pandemia y lo es "hoy más que nunca", cuando, tras superar la situación sanitaria provocada por el Covid, se ve afectado por la guerra de Ucrania y sus consecuencias, como la subida de los precios de los piensos y la energía, a lo que se suma la sequía.

Blanco y González han confiado en que el concurso va a dar reunir a "numerosísimo publico" y no solo propietarios de ganado de leche, sino también a aficionados, ya que, a juicio del concejal, es "una de las mejores ferias que tenemos en la ciudad y en la región".

Por su parte, el gerente de AFCA ha agradecido la colaboración a Gobierno y Ayuntamiento y sobre todo a los participantes, que "en momentos muy complicados" acuden al certamen a pesar de "todas las actividades" a las que se enfrentan.

El MNG acoge el sábado el concurso regional de ganado frisón con 104 animales de 15...
Comentarios