La Mesa de Movilidad pide al Ayuntamiento de Torrelavega ejecutar la ampliación del parque Manuel Barquín

La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido al Ayuntamiento desarrollar el plan de ampliación y mejora del parque Manuel Barquín, redactado en la pasada legislatura y que acumula un retraso ya que "estaba comprometido para este año y aún no hemos visto las obras".

Así se lo han traslado los representantes del colectivo a la concejala de Medio Ambiente, Patricia Portilla, en una reunión que han mantenido y en la que ésta les ha explicado que se va a dividir el desarrollo del proyecto en varios contratos para que puedan iniciarse los trabajos cuanto antes.

Por otro lado, la Mesa ha recordado a la concejala que presentó numerosas iniciativas orientadas a naturalizar distintos espacios de la ciudad en el marco de la redacción del 'Estudio de espacios de oportunidad para el incremento y mejora de la infraestructura verde de Torrelavega', documento que plantea una hoja de ruta para la naturalización de la ciudad y la plantación de árboles en todos los pueblos y barrios del municipio.

En concreto, el colectivo presentó 31 propuestas de plantación en 31 lugares diferentes de la ciudad, siendo la agrupación que más iniciativas presentó, con aproximadamente un 40% del total, ha informado en nota de prensa.

La Mesa ha destacado la necesidad de desarrollar "con urgencia" este plan e impulsar la plantación de arboledas, lo que ve "una oportunidad fabulosa" para lograr objetivos como desasfaltar y recuperar cubierta vegetal natural (en especial aquellos barrios con más densidad poblacional), atemperar las temperaturas durante los episodios de calor cada vez más frecuentes y mitigar el impacto del tráfico urbano.

Además, el colectivo ha solicitado que se estrehe la colaboración del Consistorio con el Ministerio de Transportes a fin de lograr la plantación de pantallas vegetales en los taludes de las autovías, con vistas a proteger del ruido y la contaminación a las poblaciones de Torres, Barreda, Tanos o Sierrapando.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

En la reunión también han abordado la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que la responsable de Medio Ambiente y Mesa apoyan.

Para conocer mejor la situación de la calidad del aire en la ciudad, el colectivo ha pedido que se actualicen los datos de contaminación a fecha de 2022 y extender la medición de las partículas contaminantes más nocivas para la salud (PM 2,5) a todas las estaciones de medición del municipio,

Finalmente, la Mesa ha acogido con satisfacción la reciente incorporación de funcionarios destinados a reforzar el Servicio Municipal de Medio Ambiente y espera que sirva para impulsar la renaturalización de Torrelavega.