La Mesa de Movilidad critica las exenciones de la ZBE de Torrelavega y presenta alegaciones

La Mesa de Movilidad del Besaya ha presentado alegaciones contra la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Torrelavega, que considera "un coladero de vehículos altamente contaminantes debido a las exenciones incorporadas" como "cesión" del Ayuntamiento a la que denomina "agrupación negacionista" contraria a la ZBE, en alusión a la plataforma creada en torno a esta normativa.

La Mesa, que promueve desde 2015 la implementación de medidas que favorezcan la movilidad sostenible en la ciudad, opina que esos cambios en la ordenanza suponen "vía libre" a la entrada al corazón de la ciudad de "miles de vehículos altamente contaminantes", "en detrimento de la salud pública de los más vulnerables, la calidad ambiental y el bienestar de la ciudadanía".

Es por ello que el colectivo ha presentado tres alegaciones con el fin de suprimir los "coladeros" incluidos para permitir "barra libre" a la entrada de vehículos antiguos y vehículos SUV (todoterrenos urbanos) "altamente contaminantes".

En concreto alude a los artículos 4 y 6 de la ordenanza, que "no solo facilitan el aparcamiento en el centro sino que permiten el acceso a miles de estos vehículos hasta 20 veces al año".

Y añade que, "por si esto no fuera poco", la norma recoge una exención de la exención, permitiendo el acceso incluso más de 20 veces, "lo cual puede resultar farragoso y difícil de entender para residentes y visitantes".

También critica la disposición mostrada por el Ayuntamiento a facilitar el aparcamiento en el centro durante las fiestas de La Patrona, lo que para la Mesa "demuestra que desde la administración municipal siguen sin entender ni interiorizar el espíritu, fines y objetivos de la implantación de la ZBE", que es "reducir la afluencia de coches contaminantes para aliviar la salud de los ciudadanos, mejorar la calidad ambiental y en última instancia, ayudar en el combate a la emergencia climática".

En su opinión, desde el equipo de Gobierno municipal (PRC-PSOE) "parecen volcados en urdir nuevas estrategias para hacerse trampas al solitario y saltarse legalmente su propia norma, autorizando cuando sea posible el acceso al centro de más y más vehículos sumamente contaminante"s.

El colectivo subraya que es un hecho "demostrado y acreditado con datos" que "la ciudad está contaminada y la principal fuente de esa polución son las decenas de miles de vehículos que circulan por ella cada día".

Por ello instan al Ayuntamiento de Torrelavega a que "se tome en serio esta realidad y cambie la ordenanza", pues entiende que, "tal como está planteada, supone un boicot a la Zona de Bajas Emisiones" y que "tantas" excepciones "neutralizarán el efecto de la misma, tirando por la borda los esfuerzos y el trabajo de 3 años y volviendo absurdo el gasto de más de 1 millón de euros" tanto en la contratación de la consultora Doymo para su desarrollo como en la compra de los equipos de control de los accesos y su instalación.

De hecho, ha advertido que, de no atender su petición, y considerando además el "reducido perímetro" del ámbito de ZBE, propondrá a los ministerios de Transportes y de Transición Ecológica que incluyan al Ayuntamiento de Torrelavega en el listado de consistorios incumplidores que están implantando las denominadas "Zonas Fake" (falsas), que "resultan inservibles por su reducido tamaño, por circunscribirse a plazas y zonas peatonales o por incluir un elevado número de exenciones".