La Mesa de Movilidad del Besaya propone transformar las avenidas de Oviedo y Solvay en 'bulevares verdes'

La Mesa de Movilidad del Besaya ha propuesto al Ayuntamiento de Torrelavega medidas para la "pacificación" del tráfico y la integración urbana en la Avenida de Oviedo, en Torres, y la Avenida de Solvay, en Barreda, "dos de los ejes más transitados de la ciudad" y que pretende convertir en 'bulevares verdes'.

El colectivo señala en un comunicado que estos ejes de "enorme densidad de tránsito", 20.000 vehículos de intensidad media diaria, producen "gran contaminación, ruido y riesgo" para la salud de los vecinos de zonas en las que se concentran varios centros educativos.

Así se lo ha trasladado la Mesa al concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, en una reunión que han mantenido para informarle sobre las problemáticas de movilidad que sufre la ciudad y presentar un documento con 20 medidas que considera "prioritarias" para superarlas.

En concreto, han mostrado su preocupación con la proliferación de vehículos y la "gran presión" de tráfico que sufren determinadas zonas de la ciudad, con el "aumento de conductores incívicos que incumplen el código de circulación y las ordenanzas municipales aparcando en doble y hasta triple fila", sobre aceras, bloqueando carriles bici u ocupando "con descaro" plazas y zonas peatonales.

Así, pide intervenciones en las citadas avenidas de Solvay y Oviedo que "integren estos ejes en los entornos netamente urbanos que atraviesan". Las actuaciones consistirían en recortar el espacio destinado a asfalto, estrechando carriles e incorporando en ambos laterales orlas vegetales que hagan más agradable el paseo, purifiquen el aire y revaloricen las viviendas, además de ampliar las aceras y zonas de estancia y descanso e incorporar un carril bici.

Por otro lado, desde la Mesa han recordado al concejal la necesidad de integrar peatonalmente los entornos de los enlaces de las autovías, en particular en Tanos y en Sierrapando. A su juicio, estos enlaces, proyectados hace décadas, están diseñados "con una mentalidad netamente cochista", es decir, enfocados a "dar fluidez a los vehículos obviando por completo el tránsito de peatones, vehículos de movilidad personal y bicicletas".

Por ello, sostiene que se han convertido en lugares "peligrosos", en especial tras la puesta de sol, ya que el alumbrado de estos puntos es "muy deficiente".

El colectivo considera que para mejorar la seguridad en estas zonas son necesarias actuaciones de urbanismo que primen los modos de desplazamiento sostenible: construcción de aceras, carril bici, calmado de tráfico, iluminación y refuerzo de señalización vertical y horizontal, etcétera.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

Por último, la Mesa de Movilidad ha tratado con el concejal la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) destinada a restringir el acceso al centro de los vehículos más contaminantes.

Según opina el colectivo, la ZBE, que deberá funcionar a partir del 1 de enero de 2023 -fecha de entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética- debería cubrir el área interior al Bulevar Ronda, por ser la zona que concentra más tráfico, población, centros educativos y "más fácil de manejar" desde el punto de vista del control de accesos.