La Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido mejoras en el equipamiento del aparcamiento disuasorio en altura de La Carmencita, en Torrelavega, inaugurado el pasado abril, y ha propuesto destinar la zona circundante a espacios verdes.
Estas solicitudes las ha realizado tras analizar la calidad del aparcamiento, un estudio en el que, según ha indicado en un comunicado, ha aprecido "varios déficits" que insta a corregir.
MEJORAS
En concreto, ha pedido ajustar los aseos a la normativa de accesibilidad, instalando puertas correderas, lavabo regulable, y adaptarlo al uso de personas ostomizadas.
Por otro lado, ha propuesto instalar aparcabicicletas y lugares para estacionar patinetes, incluidas tomas eléctricas, además de una estación de Torrebicis en la zona cubierta de la planta cero más próxima al centro de la ciudad para facilitar el desplazamiento en modo sostenible hasta el centro urbano.
Con respecto a la gestión del aparcamiento, a la Mesa de Movilidad le parece "esencial incluir cuanto antes" un sistema de información que facilite la búsqueda de plazas libres en el interior del parking, señalizándolas con pilotos de luz verde (libre) y roja (ocupado) que eviten circulación innecesaria ahorrando tiempo, combustible, ruido y contaminación.
Además, para que los conductores puedan conocer la ocupación del parking en tiempo real al acceder a la ciudad, ha pedido la instalación de paneles informativos en los accesos desde la autovía A-67; la Avenida de Solvay; el Bulevar Ronda, y en las dos entradas al aparcamiento, tanto por la c/ José María Pereda como por Hermilio Alcalde del Río.
Además, considera que debería habilitarse una zona cubierta para el estacionamiento de motocicletas, ubicada, a poder ser, en la planta cero en la zona más próxima al centro urbano.
Por otra parte, cree que cabe plantearse la cubrición de la última planta para proteger los vehículos de la lluvia y el sol.
ÁREAS VERDES EN LA ZONA CIRCUNDANTE
También ha recordado al Ayuntamiento la propuesta de recuperar la zona verde circundante al aparcamiento en altura, tal y como --ha indicado-- estaba planteado en las infografías difundidas en prensa y en el proyecto original.
Ha señalado que, desde que se inauguró, vecinos y visitantes "utilizan al tope" los merenderos de la zona verde, y deben, incluso, compartir los bancos y establecerse sobre el escaso césped que queda.
Ha advertido de que el barrio "carece de zonas verdes suficientes" y está "cercado por el ruido y la contaminación que genera el tráfico del principal acceso a la ciudad", por lo que ha instado al Ayuntamiento a "que sea sensible, cumpla con el proyecto y habilite las zonas verdes, generando un lugar de ocio y esparcimiento para vecinos y visitantes que además contribuya a mitigar la contaminación y el ruido generados por el trasiego constante de vehículos".