jueves. 11.08.2022

Medio centenar de quesos de 16 queserías diferentes, nueve sobaos y 10 quesadas de otros 10 productores han participado en el V Concurso de Productos de Cantabria elaborados con leche de vaca celebrado en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

El certamen está organizado por la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y persigue ensalzar la labor de los productores y la calidad de la leche. Otorga premios a Mejor Quesada, Mejor Sobao de mantequilla y Mejor Queso de Vaca; este último, dividido en las categorías de vaca joven, vaca curado, pasta blanda, fresco, ahumado y azul.

Al concurso ha asistido el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que ha elogiado la labor de quienes transforman los productos lácteos "sumando valor añadido a la excelente leche de Cantabria".

El consejero ha señalado que con este trabajo "se da valor a lo nuestro", refiriéndose sobre todo a los sobaos, quesadas y a los quesos que cuentan con una materia prima como la leche de Cantabria y que, aunque no se produzca en cantidad, "tienen unos estándares de calidad de lo mejor del mundo", ha dicho Blanco que ha agradecido a AFCA la organización del concurso.

Este tipo de concursos busca poner en valor el trabajo de productores y también visibilizar la magnífica calidad de la leche y los derivados de los lácteos que tienen origen en animales autóctonos de la región.

Asimismo, lo que se pretende desde el Gobierno de Cantabria y la AFCA es dar a conocer los beneficios del consumo de estos alimentos dentro de unos hábitos de vida saludables.

En esta misma línea, Blanco ha reafirmado el compromiso del Gobierno con los ganaderos e invita a la gente a "consumir más el producto local".

Entre los productos participantes se ha llevado a cabo una cata a ciegas formada por un jurado de 18 personas de diferentes ámbitos y los parámetros que se van a valorar son el aspecto exterior, aspecto interior, la textura en boca y el conjunto olfato-gustativo.

El jurado está integrado por miembros de la Academia Cántabra de Gastronomía, de la Cofradía del Queso, técnicos de Industria Alimentaria, y representantes de restauración Estrellas Michelin. Cada uno de los ganadores recibirá 1.000 pegatinas acreditativas del premio y el logotipo del mismo en formato electrónico para utilizar en el producto reconocido, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Medio centenar de quesos participan en el V Concurso de Productos de Cantabria...
Comentarios