Medio centenar de alumnos de 3º de la ESO de El Salvador de Barreda reciben el 'carné ciclista'

Más de medio centenar de estudiantes de tercer curso de la ESO del centro El Salvador de Barreda, en Torrelavega, han recibido el 'carné ciclista', que les acredita como participantes "activos y comprometidos" en el proyecto +Biceps, de fomento del uso cotidiano de las bicicletas y enmarcado en el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria.

El concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, ha asistido al acto de entrega de los carnés, precedida de la explicación de un grupo de alumnos acerca de los trabajos realizados en el aula, desde un enfoque multidisciplinar, en torno a la bicicleta, y seguido de una charla sobre su uso seguro en el ámbito urbano y periurbano.

Junto al edil han participado en este cita el responsable de la Jefatura Provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa; y el de la Policía Local, Enrique Saiz Trigueros, informa el Ayuntamiento.

Pérez Noriega ha destacado la apuesta en Torrelavega por la movilidad sostenible con la creación de una ampliar red de carriles-bici, la delimitación de la velocidad en todo el casco urbano a 30 kilómetros por hora y el fomento de los denominados 'caminos escolares seguros'.

"Desde el Ayuntamiento de Torrelavega estamos trabajando en todos estos proyectos para mejorar la movilidad y la seguridad, especialmente en los entornos escolares", ha dicho, para animar tanto a padres como a alumnos a utilizar las 'Torrebicis', las bicicletas eléctricas de alquiler, en estos desplazamientos.

Por su parte, Tolosa ha felicitado a los estudiantes de El Salvador por el "uso habitual" que hacen de la bicicleta en sus desplazamientos al centro.

PROYECTO

El proyecto +Biceps es una iniciativa de movilidad sostenible que busca cambiar los hábitos de desplazamiento de los alumnos hasta el centro educativo, reduciendo el uso del vehículo a motor, complementando así con el uso de la bicicleta la propuesta de Caminos Escolares Seguros en la que este colegio lleva trabajando desde hace varios cursos, siendo pionero en Torrelavega.

Para fomentar los desplazamientos del alumnado en bicicleta, el centro pone a disposición de aquellos estudiantes que no tienen una en propiedad varias bicicletas, algunas adquiridas por el colegio y otras donadas por el Ayuntamiento.