Marcano destaca la vocación "intermodal" del futuro polígono industrial de La Hilera

El consejero y el alcalde de Torrelavega visitan los terrenos
El consejero de Industria, Javier López Marcano; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el director de SICAN, Antonio Bocanegra, visita los terrenos del futuro polígono industrial de La Hilera.

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha destacado el carácter "intermodal" del futuro polígono industrial de la Hilera en Torrelavega, que contará con 514.106 metros cuadrados, la mitad de ellos de parcelas netas. La redacción del proyecto fue adjudicado el pasado 3 de junio por 129.500 euros.

Según Marcano, con un diseño correcto y una tramitación adecuada, La Hilera puede convertirse en un polígono que, al estar a escasos metros de una autovía, del ferrocarril y del mar "se sostiene con una marcadísima vocación intermodal".

Así lo ha dicho el consejero, que ha visitado los terrenos donde se creará el polígono en compañía del alcalde de la ciudad, Javier López Estrada, el primer teniente alcalde, José Manuel Cruz Viadero y el director de SICAN, Antonio Bocanegra.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

A la visita también han asistido los ingenieros Roberto Morado y Magdalena Pi, adjudicatarios de la redacción del proyecto que han explicado a las autoridades regionales algunas de sus características.

El consejero ha recordado que el objetivo de esta infraestructura es reservar suelo industrial para nuevas actividades económicas y garantizar así un equilibrio económico y funcional de la zona.

Y ha destacado que en estos momentos la Consejería de Industria, a través de SICAN, se encuentra tramitando unos 4 millones de metros cuadrados, desde la ampliación de El Vallegón, en Castro Urdiales, hasta la zona occidental con los Tánagos en Unquera, y en Torrelavega se están gestionando unos 800.000 metros cuadrados, con especial atención a la Hilera y las Excavadas.

De esta manera, en estos momentos en Cantabria hay disponible suelo industrial con parcelas de 40.000 y 50.000 metros cuadrados en zonas como Marina de Cudeyo o El Astillero.

Marcano ha hecho referencia a La Pasiega, que ha denominado "el polígono de los polígonos", y ha explicado "las sendas complejas de tramitación" del PSIR de La Hilera, cuya redacción del proyecto se adjudicó el pasado 3 de junio, esperando que se superen las diversas etapas para su finalización en el menor tiempo posible.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, tras agradecer a la Consejería y a SICAN "el esfuerzo que están haciendo para que este polígono pueda ser una realidad lo antes posible", ha resaltado la buena marcha de los trámites a cargo del equipo adjudicatario, que se encargará de redactar todos los documentos técnicos necesarios para la aprobación definitiva del PSIR.

Por su parte, Cruz Viadero ha considerado que con el esfuerzo y el interés que está poniendo el Gobierno de Cantabria se puede decir que "a medio plazo" Torrelavega tendrá del orden de 800.000 metros cuadrados de suelo industrial, primero en las Excavadas y después en la Hilera, que "dada la situación estratégica en que está situado este polígono será apetecible para las empresas".

POLÍGONO LA HILERA

El Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) 'Área Integral Estratégica Productiva La Hilera' es una iniciativa pública del Gobierno de Cantabria con grado de detalle equivalente a un plan parcial y a un proyecto de urbanización y contará con documento de planeamiento, proyecto de urbanización y estudio ambiental estratégico.

También incluirá las infraestructuras y servicios para garantizar sus conexiones con las redes exteriores.

El emplazamiento del futuro polígono es de gran potencial. Su delimitación incluye los terrenos que limitan al norte con el Barrio La Hilera y el límite del municipio de Torrelavega con el de Polanco, al sur con el enlace de las Autovías A8 y A-67, al este con el trazado de la CA-330 y línea del FFCC y al oeste con carreteras municipales.