La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Torrelavega ha acordado intensificar las acciones en marcha para erradicar los focos de delincuencia y "devolver la tranquilidad a todos los barrios".
La Junta, integrada por autoridades y fuerzas de seguridad, se ha reunido esta tarde a petición del Ayuntamiento tras los recientes incidentes ocurridos en el municipio, como los tiroteos de Barreda y Campuzano a comienzos de noviembre.
Así, se ha señalado que los puntos conflictivos por problemas de convivencia y delincuencia graves están identificados en el barrio de El Hoyo en Campuzano, la calle de El Agua en Barreda, y en algunas zonas de Ganzo y el Barrio Covadonga.
Por ello, durante las últimas semanas se han desplegado operativos conjuntos entre los cuerpos de seguridad que aseguran que "están dando resultados" y en los que se va a seguir trabajando.
La Junta Local de Seguridad Ciudadana ha estado presidida la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez, quienes han trasladado un mensaje de "tranquilidad y confianza" a los ciudadanos, resaltando el compromiso "firme" de las fuerzas de seguridad de trabajar "de manera visible y en labores menos evidentes, pero igualmente fundamentales", hasta erradicar los problemas de delincuencia en la ciudad.
Durante la reunión se han repasado los índices de criminalidad y se ha reforzado el compromiso de colaboración entre las fuerzas de seguridad para garantizar la seguridad en el municipio. Según los datos, Torrelavega mantiene índices de criminalidad bajos, incluso mejores que los de otras ciudades de tamaño similar.
No obstante, se ha incidido en la importancia de continuar trabajando de forma coordinada para abordar los puntos de delincuencia específicos y los clanes que actúan fuera de la ley.
El alcalde ha destacado que "Torrelavega es una ciudad segura, con unos ratios muy positivos gracias al trabajo constante de nuestras fuerzas de seguridad", y "estamos intensificando las medidas, tanto visibles como de investigación, para erradicar los focos de delincuencia".
En la misma línea, la delegada del Gobierno ha enfatizado el esfuerzo conjunto de los diferentes cuerpos de seguridad. "Quiero lanzar un mensaje de confianza. La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local trabajan de manera coordinada, intensificando las actuaciones. Este compromiso conjunto está dando buenos resultados y seguiremos en esta línea para garantizar la seguridad en Torrelavega", ha dicho.
Por su parte, la Jefa Superior de Policía ha subrayado la dualidad del trabajo policial y que se está actuando con dispositivos visibles y operativos de investigación, "esenciales para aportar pruebas y detener a los delincuentes", cuyos resultados "ya son palpables". "Seguiremos trabajando sin descanso para mantener y mejorar la seguridad", ha asegurado.
En esta Junta Local de Seguridad han participado el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega; el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca; el jefe de la Policía Local, Enrique Trigueros; el inspector-jefe de la Comisaría de Torrelavega, Fernando Chemelal; o el teniente jefe de la Guardia Civil en Torrelavega, Javier Tuñón, entre otros.