Izquierda Unida (IU)-Podemos Torrelavega ha presentado sendos recursos de alzada contra dos licitaciones que afectan al Monte Dobra y su entorno protegido, en concreto el proyecto de construcción de la ruta familiar 'Animales del Cuaternario' y la concesión del aprovechamiento cinegético en un coto municipal.
Para la formación ambos proyectos "incumplen gravemente la normativa urbanística vigente", ya que asegura que son actuaciones que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "prohíbe de manera expresa y sin posibilidad de interpretación".
IU-Podemos subraya que la normativa municipal "no deja lugar a dudas ni interpretaciones", ya que impide la creación de nuevas pistas o construcciones en este espacio y, "de forma tajante", la práctica de la caza en la Zona de Protección Ecológico-Patrimonial del Pico de la Capía.
Así, en su recurso al proyecto del parque Animales del Cuaternario el grupo expone que incluye la apertura y mejora de caminos, junto con la instalación de esculturas y señalización, acciones que "modifican de manera inaceptable el paisaje y el entorno natural protegido". En cuanto al coto de caza, sostiene que afecta a zonas donde el PGOU "prohíbe expresamente la actividad cinegética debido a su valor ambiental".
Por estas razones, IU-Podemos Torrelavega solicita la suspensión cautelar de ambos procedimientos, la anulación de las licitaciones y la realización previa de informes técnicos, así como que los expedientes sean sometidos a valoración por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
"Es inadmisible que el Ayuntamiento de Torrelavega promueva licitaciones que vulneran de forma clara y directa el Plan General de Ordenación Urbana, poniendo en riesgo un espacio natural protegido de gran valor ambiental y cultural como es el Monte Dobra", ha lamentado el concejal de la coalición, Borja Peláez.
Para el edil, "que el Ayuntamiento no cumpla sus propias normas le sitúa en una posición muy comprometida, perdiendo credibilidad ante la ciudadanía y poniendo en peligro la protección del medio ambiente local", por lo que ha exigido "responsabilidad, transparencia y respeto por las leyes que protegen nuestro entorno".