IU-Podemos Torrelavega pide la dimisión del alcalde por su "incapacidad para respetar la participación y democracia"

El concejal de IU-Podemos en Torrelavega, Borja Peláez, ha pedido la dimisión del alcalde, Javier López Estrada (PRC), por su "incapacidad para respetar la participación, la transparencia y la democracia".

Así lo ha expresado el edil este viernes en una rueda de prensa tras marcharse ayer del Pleno cuando sus mociones quedaron fuera del orden del día dado que el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) votó en contra de incluirlas por vía de urgencia.

"Durante toda la legislatura hemos sufrido una serie de maniobras autoritarias por parte del alcalde". "No vamos a legitimar un teatro político", ha denunciado Peláez, que lamenta que diversas iniciaitvas presentadas por IU-Podemos "no han llegado a debatirse en pleno" y otras que se han aprobado "no han sido ejecutadas".

Además, ha añadido que mantiene diversas preguntas registradas en el pleno "desde hace varios meses sin respuesta", algo que ha generado una situación de "incertidumbre" sobre asuntos municipales que considera relevantes para la ciudadanía.

El concejal se ha quejado de diferentes actuaciones de PRC-PSOE y entre ellas le ha acusado de aplicar "recortes sociales" mientras persisten partidas "poco justificadas". "Se producen recortes que afectan a servicios sociales mientras el alcalde mantiene chiringuitos y privilegios", ha denunciado, al tiempo que ha criticado una gestión municipal con "dificultades de transparencia" y "recepción tardía de informes o documentación en algunas comisiones".

Por todo ello, considera que "Torrelavega necesita otro alcalde y otra forma de gobernar. Necesitamos que la política vuelva a servir a la gente, no a los sillones".

Además de arremeter contra el regionalista, Peláez también se ha referido a su socio de gobierno, el PSOE, a quien considera "cómplice por aferrarse a sus sillones, mostrando que su prioridad es la supervivencia política de sus concejales"; y a Torrelavega Sí, que a su juicio "apoya a López Estrada" a cambio de tener a Blanca Rosa Gómez Morante como presidenta de Aguas Torrelavega "con sueldo por ese cargo".