lunes. 26.09.2022

El Instituto Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles ha organizado una jornada sobre memoria y olvido para los alumnos de primer y segundo cursos de Artes y primero de Sociales, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega y el AMPA del centro, que tendrá lugar este miércoles 27 en el salón de actos del IES.

La jornada incluye la representación de la obra de teatro documental 'De paseo', de la Compañía Ruido Interno, trabajo ideado, dirigido e interpretado por Juan Carlos Fernández Izquierdo. A continuación, el periodista especializado en memoria histórica y derechos humanos Juan Miguel Baquero Zurita impartirá la ponencia 'El olvido impuesto: de las fosas del franquismo a la desmemoria'.

'De paseo' es un montaje en el que el director y protagonista de la obra vuelve 42 años después al pueblo de su madre, Quintana de la Serena, en la provincia de Badajoz, en un viaje cargado de emoción para encontrarse de lleno con la historia de su abuelo, Pedro, fusilado junto a un grupo de vecinos de su pueblo en la finca anexa al cementerio de la localidad. Fue su hermano Miguel el que promovió la exhumación de la fosa en la que se encontraban sus restos.

Un trabajo cargado de poesía y delicadeza con el que el autor ha querido rendir un sencillo homenaje a su abuelo y también a su abuela, que después de este hecho salió de su pueblo con sus tres hijos en dirección al País Vasco para no volver nunca más a su pueblo. Se trata de un ejercicio escénico para ejercer el derecho a la reparación moral y a la recuperación de la memoria personal y familiar.

Este trabajo se estrenó en octubre de 2019 en Santander en el Festival de Teatro Exprés, en 2020 fue seleccionado en la XXIII edición de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca) y en la programación teatral de los cursos de verano de la U.I.M.P en 2021.

Por su parte, Baquero Zurita, periodista, freelance, especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, es colaborador habitual de medios de comunicación como Público y elDiario.es.

También es autor de 'El país de la desmemoria' (Roca Editorial), un relato periodístico contra el olvido que se presentará este martes 26 de abril en la librería Gil de la Plaza de Pombo. La cita será a las 19.00 horas y el autor estará acompañado por el periodista Guillermo Balbona.

Baquero utiliza para este libro nuevos testimonios, datos y pasión para denunciar la estrategia de terror desencadenada por Franco desde que dio el golpe de Estado contra la República hasta su muerte. Y da cuenta de lo mucho que queda por investigar, y por juzgar, sobre las víctimas del franquismo.

El IES Manuel Gutiérrez Aragón de Viérnoles organiza una jornada sobre memoria y olvido
Comentarios