La Fundación Asilo de Torrelavega homenajea a sus usuarios de 90 años por el Día del Mayor

La Fundación Asilo ha homenajeado este martes a 40 de sus usuarios que este año han cumplido 90 años dentro de los actos organizados por la institución con motivo del Día de las Personas Mayores (1 de octubre), que comenzaron ayer y que se desarrollarán hasta este domingo, día 15.

La entidad atiende a más de un millar de usuarios entre todos sus centros, entre los que hay 130 nonagenarios. Además de reconocer a 40 de ellos, se ha distinguido también a Vicenta Saiz, de 101 años y, se ha hecho una mención especial a los residentes centenarios.

Al acto ha asistido la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, quien ha expresado su respaldo a la labor de la Fundación Asilo, a la que ve como un "aliado imprescindible" del Gobierno regional.

Además, ha tenido un recuerdo especial para Luis López Ormazábal, que fue presidente de la Fundación Asilo y que falleció este verano, al que ha ensalzado como un ejemplo de "dedicación y de compromiso".

Según ha dicho, Ormazábal, al que conoció hace más de 20 años, le ayudó, en su etapa como consejera de Sanidad y Servicios Sociales entre 2011 y 2015 a tomar "conciencia real" de la importancia de la labor "pionera" de la Fundación Asilo en la atención y el cuidado de los mayores.

Ha resaltado la "calidad humana" de la "gran familia del Asilo" y la relevancia social y económica de la Fundación en Torrelavega y su comarca y ha apuntado a la necesidad de mantener la "enorme suma de esfuerzos" que han dado como resultado la institución actual.

"Ayuda mutua, espíritu de servicio y trabajo en común" son, para Buruaga, los factores que han hecho posibles 133 años de legado y de historia desde los fundadores hasta los trabajadores actuales, que continúan una herencia de "entrega personal y trabajo profesional".

Además de Buruaga, han asistido, entre otros, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y varios concejales; la consejera de Inclusión, Familias e Igualdad, Begoña Gómez; el director general de Dependencia y Atención Sociosanitaria, Eduardo Rubalcaba; el obispo de Santander, Manuel Sánchez, y la presidenta de la Fundación Asilo, Mercedes Izárraga, entre una amplia representación de las familias de los homenajeados y la sociedad de Torrelavega.