Más de 150 personas han participado este viernes en la segunda edición de la feria 'Talento 45+: Experiencia que impulsa', celebrada en la Cámara de Comercio de Torrelavega. El evento, único en Cantabria específico para personas mayores de 45 años en búsqueda activa de empleo, ha contado con la presencia de 23 empresas y entidades con procesos abiertos de selección.
La inauguración ha contado con la presencia del presidente de Cámara Torrelavega, Carlos Augusto Carrasco; el concejal de Economía, Pedro Pérez Noriega; el director general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Rosendo Ruiz; el CEO del diario 65YMÁS, Francisco Valle, y el exjugador de baloncesto, Fernando Romay, que ha compartido su visión sobre la reinvención personal y profesional.
El presidente de la entidad cameral ha advertido que solo el 16% de las empresas actúa frente al paro en mayores de 45 años, y este evento sirve para "visibilizar su talento".
Ha subrayado que Torrelavega fue pionera en celebrar la primera feria de empleo de España enfocada en mayores de 45 años y que "este año ya son ocho o nueve las cámaras que se han sumado a esta iniciativa".
Por su parte, el concejal ha puesto en valor la implicación de las empresas participantes, "que apuestan por un perfil habitualmente invisibilizado como es el de las personas mayores de 45 años".
Según ha dicho, actualmente hay en Torrelavega más de 1.800 desempleados en esa franja de edad, lo que supone más del 50% del total. "Un dato que nos preocupa seriamente, incluso por encima del desempleo juvenil, que también requiere atención", ha subrayado.
En la misma línea, el director general de Comercio ha llamado a "aprovechar ese talento, porque quienes superan los 45 aún tienen mucho que aportar a nuestra sociedad". Ruiz ha destacado que en Cantabria aproximadamente el 60% del desempleo afecta a personas mayores de 45 años, y dentro de este colectivo más del 60% son mujeres.
Un dato que también ha calificado de "preocupante, que debe centrar la atención de todas las administraciones". Además, ha incidido en la necesidad de cambiar la mirada sobre este grupo de edad, porque "ser mayor de 45 años debería ser un valor añadido para las empresas".
La feria ha ofrecido entrevistas laborales directas, espacios de orientación, formación práctica y un encuentro motivacional que ha tenido como protagonista a Fernando Romay. Durante toda la mañana, los asistentes han podido entregar su currículum y conversar con responsables de selección de empresas.
En concreto, han participado Nestlé, ENSA (Equipos Nucleares), Gullón, Froxá, Leroy Merlin, Blendio, Grupo Once, Fundación Laboral de la Construcción, Amica, Iman Temporing, Horno San José, Grupo Tirso, Eurofirms, Lupa Supermercados, Oxital, Samyl, Nortempo, Cruz Roja, Copsesa, Recalvi, Teleperformance, Seresco y EMCAN.