Educación contrata la redacción del proyecto del Conservatorio de Torrelavega, que costará 20 millones

Será un edificio luminoso y ordenado a partir de un atrio central del que partirán dos calles que darán acceso a diferentes cuadrantes

La Consejería de Educación a adjudicado ya la redacción del proyecto del Conservatorio de Música y Danza y Escuela de Arte de Torrelavega, cuya construcción se estima en un presupuesto en torno a los 20 millones de euros.

El proyecto se ha adjudicado, por 607.124 euros, a la UTE Ra-Ca-Fo, que tiene ahora un año para elaborarlo --cuatro meses para la redacción del proyecto básico y ocho para el proyecto de ejecución--.

Los arquitectos encargados del proyecto, Fernando Casqueiro y Ángela Cardiel, han creado un edificio "luminoso, accesible y con carácter público e institucional", en cuyo interior prima un "riguroso orden".

Esto hace posible acoger en un solo edificio el "sofisticadísimo programa" desarrollado por la Consejería para ofrecer en él, combinando artes, música y danza. Así, estará organizado de una manera "clara, sencilla y comprensible", con un atrio o vestíbulo que será "el corazón" del espacio y en el que confluirán dos "ejes" o calles, de norte a sur y de este a oeste.

A partir de ahí estará dividido en cuadrantes, que permitirán que cada uno de los programas funcionen de forma "prácticamente independiente, sin interferir unos con otros". Además, los usos más publico se orientarán hacia el Bulevar Ronda y los que requieren más aislamiento, como los ensayos, hacia el interior de la parcela.

Lo "más representativo" de las instalaciones será el auditorio, que tendrá más visibilidad y al que se accederá a través de un hall que "se abre al a ciudad e invita a los ciudadanos a conocerlo", han explicado los arquitectos.

Con esta nueva dotación se mejorará el conservatorio ya existente en la ciudad, al tiempo que se ganará uno de danza, que será el primero de Cantabria, y una escuela de artes, según han destacado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la consejera de Educación, Marina Lombó; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y los arquitectos responsables, que han presentado este lunes el proyecto en la finca en la que se va a ubicar, en el Bulevar Ronda, junto a los accesos peatonales a las instalaciones de AMICA y al colegio Sagrados Corazones.

Un edificio que será "estéticamente muy bonito" y que supondrá "un espacio emblemático" en Cantabria, ha ensalzado Revilla, señalando que con este proyecto, junto al del futuro Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC) que está en construcción, se avanza "en la línea de apoyar a la juventud en algo tan importante como es la cultura".

Y es que ha vaticinado que este Conservatorio será "importantísimo para Torrelavega", a la que va a dar "un nivel extraordinario" y va a poner "en el epicentro del arte, de la cultura y de la música", enseñanzas que ahora ese imparten en "condiciones bastante deficientes de espacio".

Por su parte, la consejera de Educación ha celebrado que, aunque el expediente para sacar adelante el Conservatorio ha sido "complejo" y ha "llevado mucho tiempo", finalmente "hemos conseguido resolver esas dificultades" y poner en marcha "uno de los grandes proyectos que tenía la Consejería", que va a permitir "desarrollar un gran potencial" en la comarca del Besaya.

Finalmente, el alcalde ha agradecido a la Consejería que haya hecho posible que "prácticamente en el ocaso de la legislatura" este proyecto esté en un punto "ya irreversible" tras haber "andado mucho" para ello junto al Ayuntamiento.

Y es que Educación ha contratado al equipo de arquitectos que han elaborado el proyecto una vez que el Consistorio firmó una adenda al convenio suscrito el 1 de julio de 2022 en torno a la construcción del Conservatorio para "dar seguridad jurídica al proyecto" tras el recurso judicial que afecta a los terrenos del Plan Parcial El Valle sobre los que se va a construir.

Así, el Ayuntamiento ha firmado que se hará cargo de los gastos del proyecto en el caso de que pierda la titularidad municipal del terreno en los tribunales, aunque el alcalde aseguró en el Pleno en el que el Consistorio aprobó la adenda esto es algo que "no va a pasar".

López Estrada ha puesto de relieve que con esta instalación y el proyecto de conversión de La Lechera en un centro de arte y cultura "comenzamos una Torrelavega en la que la cultura sea aún si cabe mucho mas importante".