martes 7/12/21

El Ayuntamiento de Torrelavega ha presentado el proyecto de red de miradores, zonas de descanso y nuevas rutas con el que pretende potenciar la sierra del Dobra dentro de los espacios naturales de la zona centro de Cantabria, mediante la puesta en valor del paisaje natural y el patrimonio arqueológico y etnográfico que alberga.

El presupuesto de la iniciativa es de 122.000 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses, y contempla la mejora de señalización de las actuales rutas, creación y delimitación de nuevas y la creación de zonas de descanso y miradores.

En concreto, se prevé la creación de seis miradores, algunos de ellos dotados de bancos, mesas de merendero, etcétera, potenciando así su interés como áreas de descanso y estancia.

Se ubicarán desde el inicio de la subida en Viérnoles hasta el alto de las antiguas Minas Nieves, y junto al vial de la ruta hacia el pico de La Capía, situando uno de los mismos junto al nacimiento del arroyo Sorravides.

Además, uno de ellos será un mirador astronómico dado que "la reducida contaminación lumínica y la topografía de la parcela permiten una observación astronómica de calidad". Este mirador estará dotado de una rosa de los vientos, un mástil con una flecha direccional indicando el norte, un planisferio celeste y un panel informativo astronómico.

El proyecto ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el concejal de Medio Ambiente, Salud Pública e Infraestructura Verde, José Luis Urraca, que también se ha referido a mejora de la señalización en este entorno que, ha subrayado, "supone uno de los ecosistemas más importantes del municipio de Torrelavega", mediante la recuperación y mejora de la red de caminos y sendas que recorren el monte Dobra, con el equipamiento de dichos itinerarios y con la instalación de señalización interpretativa y direccional.

De esta manera, ha afirmado, "se facilita al visitante el conocimiento de la zona, se difunde el valor paisajístico del área, y se conciencia al visitante de la importancia del medio natural, motivando al respeto por el medio ambiente, disfrutando del medio natural y cultural tradicional".

En los puntos de salida se instalarán paneles, y en diferentes puntos e intersecciones de las rutas, flechas direccionales. Será una señalización homogénea y cumpliendo con las directrices de la Federación Cántabra de Montaña para que la homologuen.

RUTAS Y PÁGINA WEB

En cuanto a las rutas que se contemplan en este proyecto ha señalado que serán "temáticas, adaptadas a los nuevos perfiles de visitantes y están dirigidas a públicos concretos".

Se definen cinco nuevas rutas: la ruta ornitológica, la mountain bike, la trail runing, la ruta miradores y la ruta patrimonio.

Por último, Urraca Casal ha avanzado que este proyecto contempla la creación de una página web sobre el Dobra donde poder ampliar y conocer toda la información, que permitirá descargar rutas y track para el GPS, desplegar mapas de imágenes aéreas y planos de las rutas, información y contenido sobre las mismas.

"Perseguimos no alterar en ningún momento los caminos que puedan ser necesarios para otros usos como el ganadero, siendo respetuosos el entorno, dotando de medios que contribuyan al respeto por parte del visitante del entorno en el que se encuentra", ha concluido.

El Dobra contará con nuevas rutas, una red de miradores y una página web
Comentarios